Sin categoría

Retratos a lápiz

Hoy habría sido el cumpleaños de Virginia Woolf y aprovecho este día para mostraros el retrato que hice de ella y utilizarlo de ejemplo para contaros un poco sobre mi modo de dibujar.

Dibujo de Virginia Woolf

Este retrato es el primero que hice de todos los personajes, Woolf fue mi conejilla de indias y de la que después han surgido todos los demás retratos que hago en este estilo.

El dibujo original está hecho a lápiz sobre papel, es el dibujo de la izquierda, y el de la derecha es el mismo dibujo pero que escaneé y volví de nuevo a dibujar, esta vez directamente en el ordenador con un lápiz digital sobre una tableta gráfica (como si fuese la pantalla de una tablet).

La técnica es exactamente la misma en los dos casos y mi modo de dibujar, de hacer los trazos o sombrear es igual en ambos.

Una de las diferencias entre trabajar una técnica manual y una técnica digital es que en la digital puedes corregir fallos o modificar indicaciones del cliente más fácilmente, además, es mucho mejor para manipular luego el dibujo sin que pierda calidad (agrandarlo, reducirlo, etc.).

Esto en el trabajo de ilustración es básico, ya que no estamos dibujando para tener una obra de arte única, sino que hacemos imágenes cuya finalidad es que sean reproducidas, ya sea en papel, para tela, sobre objetos…, por eso la imagen ha de ser más sencilla y rápida de manipular y de adaptar a los diferentes sistemas de impresión.

En este caso en concreto, el dibujo a lápiz de la izquierda tiene el trazo más basto y el de la derecha digital, aunque podría haberlo hecho igual, es más fino; que uno resulte más atractivo que otro ya es cuestión de gustos.

¡Feliz cumpleaños, Virgi, y gracias por haberme abierto camino!

Speed painting vídeo

Llevo ya un tiempo viendo que mi logo se ha quedado un poco desfasado respecto al estilo de dibujo que tengo ahora. Cambiar de imagen no quería porque es la que uso desde hace años en todas mis redes, documentos e impresiones y creo que ya se asocia a mi nombre, además que mi barbuda me gusta mucho y no quiero deshacerme de ella.

Así que lo que he hecho es redibujarlo usando la técnica que más trabajo ahora, básicamente es la misma imagen pero con textura de lápiz en lugar de color plano.

He aprovechado el lavado de cara para grabar el proceso del dibujo y mostrarlo en un vídeo rápido, lo que se conoce como ‘speed painting’, tenía muchas ganas de empezar a hacer este tipo de vídeos, no sé vosotros pero yo me quedo embobada viéndolos…

Espero que os guste :)

Pattern Design

Me acaban de llegar unas libretas que he diseñado para Los Cokitos.

Son dos modelos diferentes para las que empecé diseñando dos patrones distintos: uno con motivos florales azules y rojos combiandos con pollitos azules y otro motivo floral en tonos rosas combinados con conejos blancos.

A partir de estos patrones diseñé las dos libretas. En la contraportada y en el interior de portada aparece el estampado completo. Las portadas están diseñadas con alguno de los elementos de su respectivo patrón y con un dibujo y una frase como elemento principal.

También preparé reservas para impresión en flúor y barniz UVI que le dan un toque chulísimo al conjunto.

¡Ah! Y además a cada libreta le diseñe también su chapa a juego.

Es un tipo de ilustración diferente al que suelo hacer y, aunque salirse del estilo habitual suele dar un poco de pereza, lo cierto también aporta. En este caso me he enfrentado a uno de mis enemigos, que es trabajar con muchos elementos en una ilustración, esto es algo que me atora mucho y en este caso para ilustrar con tantas flores, y superpuestas, he necesitado muchas pausas para poder continuar, pero estoy muy contenta con el resultado y seguro que la próxima vez no me cuesta tanto. Eso espero… ;)