Sin categoría

Colaboración en revista

UTOPÍAS, el número 31+1 publicado en mayo por Arteuparte by Jot Down.

Colaboro con la ilustración de Danza Exquisita y este utópico texto:

«Utopía no es un lugar y son todos los lugares. Tu lugar no es mi lugar, ni es su lugar. Cuando llegas ya se ha ido. Caminas un poco más, al fondo se ve algo. Cuando te acercas se aleja. Cuando llegas ahí no es. Y caminas otro poco más. Y cuando te acercas no lo ves. Caminas más. Te giras y dudas si tal vez sí era allí. Y cuando lo alcanzas, ya se ha vuelto a ir.»

 

Arteuparte by Jot DownOlalla Ruiz Arteuparte by Jot DownDanza Exquisita

Exposición colectiva

El día 8 se inauguró «Madrid, juntxs somos más fuertes», una exposición colectiva  impulsada por la APIM y en la que participamos muchos de los asociados y asociadas.

En la muestra se pueden ver las distintas versiones que cada uno hemos hecho de la ciudad. En mi caso colaboro con un cadáver exquisito, un tipo de ilustración que ya vengo realizando un tiempo y que se crea a partir de palabras propuestas por mis seguidores en Instagram.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes en la sala Maruja Mallo del Centro Clara Campoamor, de Madrid, hasta el jueves 26 de octubre.

Agradezco a mi compañera Ana llevase mi obra y me haya enviado una foto, ya que yo no pude acudir a la inauguración.

 

Exposición Madrid,Juntos somos más fuertesVaya Movida, cadaver exquisito Olalla Ruiz

 

Diseño de Etiqueta para guitarras flamencas

Emilio es guitarrista y es guitarrero.

Nos conocimos en un viaje de Toledo a Granada y meses después me escribió porque quería un diseño nuevo para las etiquetas de las guitarras que construye.

El estilo de la etiqueta estaba en su mente, tenía muy claro cómo la quería, yo sólo la he traducido al papel.

El resultado es una etiqueta de aires árabes: Un arco de herradura con la forma del recorte de cabeza de sus guitarras, rodeado de atauriques y sobre un fondo de alicatados nazaríes.

Hemos grabado este vídeo en el taller donde trabaja. Quien construye la guitarra es Emilio y quien toca tan bonito, también 🖤

 

Ayer pasé una tarde/noche maravillosa en el Círculo de Bellas Artes .

En la Sala de Columnas, rodeados por los dieciocho pilares, Cultura Inquieta presentó su libro «Palabras Mayores», una publicación que nace de un certamen de cartas escritas por personas mayores y que he tenido la suerte de ilustrar.

Nos acompañó la música de cámara de Adagietto Quartet y, con gran elegancia, Aitana Sánchez-Gijón leyó algunas de las cartas ganadoras.

Me quedo saboreando la noche 🖤

 

Exposición colectiva

«14 en el 8» es una exposición colectiva en la que comparto el espacio con 13 artistas granadinas, entre las que se encuentran pintoras, grafiteras o ilustradoras. Yo participo con dos cadáveres exquisitos, El Berenjenal y Danza Exquisita.

Todas las obras estarán expuestas del 6 al 17 de marzo en el Centro Europeo de las Mujeres. Casa de Mariana Pineda.

Aprovechad si estáis por Granada para acercaros a visitar la exposición. De paso podéis ver la casa donde Mariana Pineda pasó sus últimos días antes de ser arrestada y también visitar el museo dedicado a esta granadina que fue ejecutada acusada de conspiración por bordar la bandera de la libertad y por no delatar a sus compañeros.

 

Olalla Ruiz Exposición

 

Noticia cultura

El domingo salió en El País una noticia sobre «Todo va a mejorar», el libro póstumo de Almudena Grandes.

Venía acompaña de una imagen de su marido, Luis García Montero, hojeando uno de los últimos cuadernos de la escritora.

En esa página en concreto, ella tenía pegada mi ilustración de Galdós  🥹

Me emociona mucho pensar que un dibujo mío llegó a manos de Almudena y, además, acompañado de unas líneas que… Vaya líneas 🖤

Gracias, Irene, seas quien seas, por llevarle mi Galdós 🙂

 

https://elpais.com/cultura/2022-10-09/todo-va-a-mejorar-el-ultimo-alegato-de-almudena-grandes-por-la-libertad.html

Exposición colectiva

Ayer por fin pude acercarme a la exposición «Artistas ilustrando artistas», de Ojalá, en la que expongo junto a otras once compañeras.

Para la muestra, cada una hemos dibujado, pintado, e incluso cosido, a una mujer artista a la que admiramos.

Yo dibujé a Alice Guy, pionera directora de cine que ha sido injustamente silenciada en la historia del séptimo arte.

Este dibujo de Alice Guy es el único original, de los retratos que hago, que tengo a la venta. La técnica es grafito sobre papel Canson, A5 enmarcado. Si queréis haceros con él contactad con Ojalá.

La exposición estará hasta el 12 de junio, podéis ir a visitarla y ver el resto de artistas ilustradas y de paso echar un ojo a la preciosa tienda que abrieron entre varias compañeras artesanas y que es una delicia. Todo lo que tienen a la venta está realizado a mano por personas que aman su oficio y que le dedican un tiempo y una técnica personales.

La tienda de Ojalá está en Calle Moral de la Magdalena, 6, en Granada.

Dejo también, en esta entrada del blog, la ilustración digital además del dibujo a lápiz, para que se vea la comparación. Y ya que estoy, comparto también el texto que escribí sobre ella cuando la publiqué en las redes sociales y con el que tanta gente me escribió para decirme que no la conocía.

¿Quién es Alice Guy? Yo hasta hace un par de meses no tenía ni idea. Estuve asistiendo a taller de cine mudo y los nombres que salían eran bastante conocidos, como los hermanos Lumière o Méliès. Pero de pronto entre tanto maromo sonó el nombre de una señora.

 

Pues resulta que en los albores del cine, como se pensaba que esto de la imagen en movimiento iba a ser algo pasajero y que pronto pasaría de moda, a las mujeres se les permitió formar parte. Alice Guy aprovechó bien la jugada y entró en ese cine primitivo, que entonces era visto más como un avance científico que como algo artístico, y vislumbró en el cine unas posibilidades que nadie había visto hasta entonces.

 

Alice Guy fue, nada más y nada menos, la primera persona en dirigir una película de ficción. Y escribo “la primera persona” conscientemente, porque si digo “la primera mujer” se va a dar por hecho que un hombre lo hizo antes, y no es el caso. Alice Guy fue la primera directora de cine de ficción, hombre o mujer.

 

Hasta entonces todo lo que se hacía era grabar la realidad, lo que ocurría en la calle y Alice montó un decorado y, aunando cine y teatro, adaptó una historia en la que los bebés nacían brotando de un campo de repollos (Ey ey, Amanece que no es poco, guiño guiño). Al lorito, que estamos en 1896, que ni mi abuelo Marcial había nacido.

 

Alice Guy no sólo hizo la primera película narrativa de la historia, también experimentó mucho y con el manejo de la cámara asentó muchas de las bases del lenguaje cinematográfico. Fue pionera en realizar efectos especiales, en sincronizar sonido e imagen, en colorear la película para que la imagen proyectada no fuese en blanco y negro, hizo cine cómico y cine feminista. Y además fue la primera mujer (bueno, persona, que hay que volver a aclararlo) en vivir exclusivamente de su trabajo en cine. Fundó varios estudios de cine y llegó a rodar más de 1.000 películas.

 

Pero ocurrió que cuando se vio que el cine podía dar buena cantidad de dinero y que de ahí podía salir una industria importante, a las mujeres se las desplazó y en muchos casos, como en el de Alice Guy, se las borró de la Historia del Cine.

 

 

 

#8M Día Internacional de la Mujer

Hace mucho tiempo alguien me preguntó que qué me importaban a mí los temas de educación si yo no tenía hijos. Por suerte, no recuerdo quién me hizo esa pregunta tan absurda como estúpida.
 
Cómo no me va a importar cómo se educa a quien me va a gobernar, a quien va a ser mi médica o mi abogada.
 
Cómo no nos va a importar a todo el mundo, con o sin hijos, cómo se educa a las personas que van a decidir sobre nuestras vidas, nuestro sistema sanitario, sobre nuestras pensiones, nuestra justicia y sobre nuestra sociedad.
 
Cómo no nos va a importar qué valores tienen las personas que van a diseñar la sociedad en la que viviremos.
 
La educación es la base de todo.
 
 
 

Felicitación de navidad

Este año podemos estar un pelín, sólo un pelín, más cerca que el año pasado.
 
¡Vivan las vacunas y arriba la ciencia y el personal sanitario!
 
🖤 Felices fiestas y feliz 2022 🖤
🖤 Bo nadal e feliz aninovo 2022 🖤
🖤 Zorionak eta urte berri on 2022 🖤
🖤 Bon nadal i feliç any nou 2022 🖤
 
 

 

* Aunque viendo cómo están las cosas tendría que haber utilizado la misma ilustración del año pasado.

Mercado de dibujo e ilustración.

Cartel Mazoka 2021

Este año he sido seleccionada para Mazoka 2021. Un total de 40 ilustradoras e ilustradores somos los Mazokalaris elegidos para esta séptima edición.

Mazoka es un festival de dibujo e ilustración que desde la pandemia lleva realizándose de manera virtual. Desde su web se accede a la información y a la tienda online de cada uno de los 40 ilustradores, donde se pueden adquirir las obras y productos de cada dibujante hasta el día 26 de diciembre.

Pero en Mazoka no todo es virtual. Desde Vitoria-Gasteiz, que es donde se cuece todo, llevan organizando desde finales de noviembre todo tipo de actividades, eventos, talleres, espectáculos, firmas…

Además, el día 3 se inauguró la exposición Colgando de un hilo / Haritik Zintzilik, en la que todas las obras de los ilustradores seleccionados se exponen impresas en lonas que caen colgando del techo. Un recorrido por el Depósito de Aguas de Montehermoso que convierte el espacio en un bosque ilustrado y que se puede visitar hasta el día 26 de diciembre, cuando oficialmente finaliza el mercado.

Y, para rematar, han editado un precioso catálogo, también de acceso online, para acercar a la gente nuestro trabajo, quien se pase por la expo puede llevarse el suyo.

Inauguración exposicion

Granada me pilla un poco lejos de Vitoria y, aunque me lo he planteado, al final no he podido ir hasta allí, pero estamos teniendo un contacto muy bonito entre todos los mazokalaris, y las organizadoras, que no se lo pueden currar más, nos están cuidando mucho y están moviendo la feria por prensa, radio y televisión.

Granada me pilla un poco lejos de Vitoria y, aunque me lo he planteado, al final no he podido ir hasta allí, pero estamos teniendo un contacto muy bonito entre todos los mazokalaris, y las organizadoras, que no se lo pueden currar más, nos están cuidando mucho y están moviendo la feria por prensa, radio y televisión.

Dejo algunos enlaces de medios sobre la feria:

https://www.gasteizhoy.com/mazoka-2021-vitoria-gasteiz/

https://www.elcorreo.com/alava/araba/mazoka-repite-feria-20211125123812-nt.html

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2021/11/25/bosque-ilustraciones-tomara-antiguo-deposito/1143675.html

https://basqueon.es/mazoka-2021-vuelve-el-mercado-de-dibujo-e-ilustracion-de-vitoria-gasteiz/

 

*La imagen de Mazoka de este año 2021 ha sido realizada por la ilustradora Maite Gurrutxaga.

La tienda en la calle.

Justo antes del confinamiento empecé a moverme por algunos mercados de Granada y hace un par de meses volví de nuevo a salir de vez en cuando a la calle.

La profesión de ilustradora es bastante solitaria y el asistir a los mercados me obliga a salir de mi estudio y a relacionarme con el mundo.

Por un lado, comparto tiempo con compañeros y compañeras de otros ámbitos del diseño y la artesanía muy diferentes al mío (joyería, cerámica, pintura, etc.), algo que profesionalmente me enriquece mucho y hace que vea mi propio trabajo desde una perspectiva diferente.

Por otro lado está el trato directo con los compradores, con personas interesadas en mi trabajo que se acercan a conocerme y con aquéllas que lo conocen de pronto dando un paseo.

En los puestos suelo tener a la venta muchos más productos que en mi Tienda Online, así voy tanteando un poco qué es lo que más gusta o llama la atención. A partir de los retratos, y del resto de ilustraciones, se generan diálogos muy interesantes, tanto sobre el dibujo en sí y la técnica, como sobre arte, literatura o cine.

Estar de cara al público supone darte a conocer a un público más amplio que el de las redes sociales, a las personas nos gusta saber quién está detrás de las pantallas o detrás del trabajo que vemos impreso en un papel.

Es cierto que a veces resulta cansado, ya que después del trabajo de diario el fin de semana no puedes descansar, pero la parte buena de ser autónoma es que puedes convertir un lunes en un domingo y tomártelo libre.

Olalla Ruiz

Artículo sobre cómic.

Hoy salgo en El País, junto a Carla Berrocal, hablando de los cómics que hemos dibujado, ella sobre Emilia Pardo Bazán y yo de Concepción Arenal, para Eme21 Magazine.

El artículo, escrito por Idoia Ugarte Monge y con fotografía de Inma Flores se titula El legado feminista de Pardo Bazán y Concepción Arenal, en cómic.

Hace referencia al cómic Una alumna con sombrero de copa y puede leerse completo aquí:
https://elpais.com/espana/madrid/2021-07-20/el-legado-feminista-de-pardo-bazan-y-concepcion-arenal-en-formato-comic.html

Diario El País

Dibujos similares

Dibujos de Lorca y Mariana Pineda
Cuando hace unos meses entregué las páginas del cómic de Mariana Pineda de Lorca me fui a dar un paseo y aproveché para visitar la Huerta de San Vicente, la casa donde la familia García Lorca pasaba los veranos.

Hoy en día está abierta al público como Casa-Museo y se puede visitar y, como estamos en la época en la que estamos, tuve la suerte de entrar yo sola. Me gustó mucho cómo la conservan, da la sensación de que todo está tal como fue y puedes imaginarte a Lorca en su vida cotidiana.

Durante el recorrido una chica me acompañaba y me iba contando sobre la casa y la historia, y hablando yo le comenté que justo había dibujado el cómic de Mariana Pineda. Cuando llegamos a la habitación de Federico me dijo que en una de las paredes había colgado un dibujo de Mariana Pineda y, aunque a la habitación no se podía entrar, me dejó asomarme un momento a verlo de cerca.

Mi sorpresa fue que al acercarme descubrí que el dibujo era la misma idea que había reflejado yo en la primera viñeta del cómic y fue como «¡Uaaaaaala, qué guay!». En la escena aparecen sentados Lorca y Mariana, que por supuesto no se conocieron porque no coincidieron en época, y Mariana aparece cosiendo la bandera, aunque en la realidad no la cosió ella misma.

Fue una coincidencia que me emocionó mucho pero sobre todo me alegré de haber ido a ver la casa justo al terminar el cómic y no al empezarlo porque si no habría pensado que esa viñeta no era idea mía sino que la había tomado del dibujo.

La chica me dejó asomarme pero no me permitió hacerle una foto y en Internet sólo he encontrado una imagen muy pequeñita, es la que pongo de fondo junto con mi viñeta, no se ve bien, pero más o menos el dibujo se intuye, ¿no? El dibujo, por cierto, es de Santiago Ontañón, escenógrafo y dramaturgo.

Retratos a lápiz

Hoy habría sido el cumpleaños de Virginia Woolf y aprovecho este día para mostraros el retrato que hice de ella y utilizarlo de ejemplo para contaros un poco sobre mi modo de dibujar.

Dibujo de Virginia Woolf

Este retrato es el primero que hice de todos los personajes, Woolf fue mi conejilla de indias y de la que después han surgido todos los demás retratos que hago en este estilo.

El dibujo original está hecho a lápiz sobre papel, es el dibujo de la izquierda, y el de la derecha es el mismo dibujo pero que escaneé y volví de nuevo a dibujar, esta vez directamente en el ordenador con un lápiz digital sobre una tableta gráfica (como si fuese la pantalla de una tablet).

La técnica es exactamente la misma en los dos casos y mi modo de dibujar, de hacer los trazos o sombrear es igual en ambos.

Una de las diferencias entre trabajar una técnica manual y una técnica digital es que en la digital puedes corregir fallos o modificar indicaciones del cliente más fácilmente, además, es mucho mejor para manipular luego el dibujo sin que pierda calidad (agrandarlo, reducirlo, etc.).

Esto en el trabajo de ilustración es básico, ya que no estamos dibujando para tener una obra de arte única, sino que hacemos imágenes cuya finalidad es que sean reproducidas, ya sea en papel, para tela, sobre objetos…, por eso la imagen ha de ser más sencilla y rápida de manipular y de adaptar a los diferentes sistemas de impresión.

En este caso en concreto, el dibujo a lápiz de la izquierda tiene el trazo más basto y el de la derecha digital, aunque podría haberlo hecho igual, es más fino; que uno resulte más atractivo que otro ya es cuestión de gustos.

¡Feliz cumpleaños, Virgi, y gracias por haberme abierto camino!

Speed painting vídeo

Llevo ya un tiempo viendo que mi logo se ha quedado un poco desfasado respecto al estilo de dibujo que tengo ahora. Cambiar de imagen no quería porque es la que uso desde hace años en todas mis redes, documentos e impresiones y creo que ya se asocia a mi nombre, además que mi barbuda me gusta mucho y no quiero deshacerme de ella.

Así que lo que he hecho es redibujarlo usando la técnica que más trabajo ahora, básicamente es la misma imagen pero con textura de lápiz en lugar de color plano.

He aprovechado el lavado de cara para grabar el proceso del dibujo y mostrarlo en un vídeo rápido, lo que se conoce como ‘speed painting’, tenía muchas ganas de empezar a hacer este tipo de vídeos, no sé vosotros pero yo me quedo embobada viéndolos…

Espero que os guste :)

Pattern Design

Me acaban de llegar unas libretas que he diseñado para Los Cokitos.

Son dos modelos diferentes para las que empecé diseñando dos patrones distintos: uno con motivos florales azules y rojos combiandos con pollitos azules y otro motivo floral en tonos rosas combinados con conejos blancos.

A partir de estos patrones diseñé las dos libretas. En la contraportada y en el interior de portada aparece el estampado completo. Las portadas están diseñadas con alguno de los elementos de su respectivo patrón y con un dibujo y una frase como elemento principal.

También preparé reservas para impresión en flúor y barniz UVI que le dan un toque chulísimo al conjunto.

¡Ah! Y además a cada libreta le diseñe también su chapa a juego.

Es un tipo de ilustración diferente al que suelo hacer y, aunque salirse del estilo habitual suele dar un poco de pereza, lo cierto también aporta. En este caso me he enfrentado a uno de mis enemigos, que es trabajar con muchos elementos en una ilustración, esto es algo que me atora mucho y en este caso para ilustrar con tantas flores, y superpuestas, he necesitado muchas pausas para poder continuar, pero estoy muy contenta con el resultado y seguro que la próxima vez no me cuesta tanto. Eso espero… ;)

Venta online

Doy por inaugurada mi tienda. El local es grandecito y tiene un escaparate inmenso; el alquiler es bastante económico y abro 24 horas al día, 7 días a la semana.

Obviamente se trata de una tienda online ;)

Para la venta de mis ilustraciones he elegido la plataforma Etsy, una web de comercio electrónico donde, entre otras cosas, se compran y venden artículos hechos a mano.

Por ahora me estoy centrando en pequeños lienzos pintados con acrílico y rotulador; el tamaño es poco más de un A5 y la temática retratos varios, con sus pelos y sus telas. Advierto que si alguien se encuentra identificado, quizá no sea casualidad…

Además de estos lienzos pintados a mano, he incluido un par de reproducciones impresas en lienzo y montadas en bastidor de la serie Perfiles del Rock. Quedan bastante bien, así que es posible que ponga a la venta más reproducciones de este tipo.

Y no todo son cuadros, aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid y vendo desde aquí el cuento autoeditado El Circo Animal y el número que sacamos impreso de la revista Dándole Vueltas.

Pasen y vean la tienda online de ilustraciones: www.etsy.com/es/shop/OlallaRuiz.

(También se aceptan encargos.)

—–
*ACTUALIZACIÓN 2020: Esta tienda ya no está activa

Chica pez

Antifaz

Barbudo

Samar