Refugiados

Crisis de los refugiados

Ilustración para la campaña gráfica promovida por APIV (Associació Professional d’Il·lustradors de València) en apoyo a las personas migrantes, víctimas de esta llamada «crisis de los refugiados» y de la inoperancia de los países europeos.

ilustracion refugiados

Cuando la guerra de Siria empezó, yo estaba viviendo en Jordania, tenía el visado de Siria y solía viajar a Damasco o a alguna otra ciudad cerca de Ammán una vez al mes por motivos de papeles. De repente un día de marzo de 2011 ya no pude entrar, cerraron la frontera entre Siria y Jordania y empezó todo este infierno para sus habitantes.

Los sirios vivían sus vidas igual que los europeos vivimos la nuestra. De un día para otro todo se les truncó y cinco años después siguen dentro de esa mierda de guerra y sufriendo sus consecuencias. Mientras, el adalid de los derechos humanos, orgulloso del Nobel que no merece, levanta vallas, mira para su ombligo y los abandona a merced de su suerte.

Tengamos cuidado no nos vaya a ocurrir el día menos pensado algo parecido (otra vez) y nos veamos tratados peor que a animales por el resto del planeta, seguro que no nos gustaría. Y es que «Nunca se sabe», así he titulado la ilustración.

 

El objetivo que propone APIV es que los ilustradores reflexionemos sobre la situación de las personas refugiadas o que buscan asilo habiendo sido expulsadas de sus países de origen. El proyecto y las ilustraciones que están recibiendo pueden verse en refugioilustrado.tumblr.com y en facebook.com/refugioilustrado.

 

Ah, y aquí el boceto a lápiz, la ilustración final es toda digital:

Boceto ilustracion