Primera clase de caligrafía árabe
Caligrafía árabe
Ayer recibí mi primera clase de caligrafía árabe y realmente fue alucinante, me enganchó desde el primer momento. Quedé en un café con Sulaiman Naser, el que va a ser mi maestro durante un mes, inshalla, y comenzó escribiendo con el cálamo, muy lentamente, mi nombre en árabe.
Hace varios años realicé un curso de iniciación a la caligrafía árabe en la Escuela de Traductores de Toledo, lugar en el que comencé mis andanzas por el mundo árabe, y desde entonces sumergirme en el arte de esta escritura semítica es una de mis asignaturas pendientes.
Desde hace años conozco el Alifato, sé leer y escribir pero esto es otro mundo, es todo un arte que me ha resultado, en esta primera clase, muy difícil pero no desesperanzador, alhamdulillah, creo que sólo se necesita práctica, mucha mucha práctica, tanta que ayer mientras aprendía el estilo Ruq’a, uno de los más básicos y que actualmente se utiliza en la escritura manuscrita, solo tuve tiempo de saber cómo se trazaban tres letras, hoy las sigo practicando, pero no doy aún con la técnica exacta, espero llegar algún día a poder tener la soltura en el trazo que tiene Sulaiman.
Al finalizar la clase, Sulaiman nos deleitó, a un amigo y a mí, con una composición de estilo Thuluth, en letras doradas sobre cartulina negra, una maravilla…