Federico García Lorca y Mariana Pineda
Dibujos similares
Cuando hace unos meses entregué las páginas del cómic de Mariana Pineda de Lorca me fui a dar un paseo y aproveché para visitar la Huerta de San Vicente, la casa donde la familia García Lorca pasaba los veranos.
Hoy en día está abierta al público como Casa-Museo y se puede visitar y, como estamos en la época en la que estamos, tuve la suerte de entrar yo sola. Me gustó mucho cómo la conservan, da la sensación de que todo está tal como fue y puedes imaginarte a Lorca en su vida cotidiana.
Durante el recorrido una chica me acompañaba y me iba contando sobre la casa y la historia, y hablando yo le comenté que justo había dibujado el cómic de Mariana Pineda. Cuando llegamos a la habitación de Federico me dijo que en una de las paredes había colgado un dibujo de Mariana Pineda y, aunque a la habitación no se podía entrar, me dejó asomarme un momento a verlo de cerca.
Mi sorpresa fue que al acercarme descubrí que el dibujo era la misma idea que había reflejado yo en la primera viñeta del cómic y fue como «¡Uaaaaaala, qué guay!». En la escena aparecen sentados Lorca y Mariana, que por supuesto no se conocieron porque no coincidieron en época, y Mariana aparece cosiendo la bandera, aunque en la realidad no la cosió ella misma.
Fue una coincidencia que me emocionó mucho pero sobre todo me alegré de haber ido a ver la casa justo al terminar el cómic y no al empezarlo porque si no habría pensado que esa viñeta no era idea mía sino que la había tomado del dibujo.
La chica me dejó asomarme pero no me permitió hacerle una foto y en Internet sólo he encontrado una imagen muy pequeñita, es la que pongo de fondo junto con mi viñeta, no se ve bien, pero más o menos el dibujo se intuye, ¿no? El dibujo, por cierto, es de Santiago Ontañón, escenógrafo y dramaturgo.