Blog

Exposición colectiva

El día 8 se inauguró «Madrid, juntxs somos más fuertes», una exposición colectiva  impulsada por la APIM y en la que participamos muchos de los asociados y asociadas.

En la muestra se pueden ver las distintas versiones que cada uno hemos hecho de la ciudad. En mi caso colaboro con un cadáver exquisito, un tipo de ilustración que ya vengo realizando un tiempo y que se crea a partir de palabras propuestas por mis seguidores en Instagram.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes en la sala Maruja Mallo del Centro Clara Campoamor, de Madrid, hasta el jueves 26 de octubre.

Agradezco a mi compañera Ana llevase mi obra y me haya enviado una foto, ya que yo no pude acudir a la inauguración.

 

Exposición Madrid,Juntos somos más fuertesVaya Movida, cadaver exquisito Olalla Ruiz

 

Diseño de Etiqueta para guitarras flamencas

Emilio es guitarrista y es guitarrero.

Nos conocimos en un viaje de Toledo a Granada y meses después me escribió porque quería un diseño nuevo para las etiquetas de las guitarras que construye.

El estilo de la etiqueta estaba en su mente, tenía muy claro cómo la quería, yo sólo la he traducido al papel.

El resultado es una etiqueta de aires árabes: Un arco de herradura con la forma del recorte de cabeza de sus guitarras, rodeado de atauriques y sobre un fondo de alicatados nazaríes.

Hemos grabado este vídeo en el taller donde trabaja. Quien construye la guitarra es Emilio y quien toca tan bonito, también 🖤

 

Ayer pasé una tarde/noche maravillosa en el Círculo de Bellas Artes .

En la Sala de Columnas, rodeados por los dieciocho pilares, Cultura Inquieta presentó su libro «Palabras Mayores», una publicación que nace de un certamen de cartas escritas por personas mayores y que he tenido la suerte de ilustrar.

Nos acompañó la música de cámara de Adagietto Quartet y, con gran elegancia, Aitana Sánchez-Gijón leyó algunas de las cartas ganadoras.

Me quedo saboreando la noche 🖤

 

Exposición colectiva

«14 en el 8» es una exposición colectiva en la que comparto el espacio con 13 artistas granadinas, entre las que se encuentran pintoras, grafiteras o ilustradoras. Yo participo con dos cadáveres exquisitos, El Berenjenal y Danza Exquisita.

Todas las obras estarán expuestas del 6 al 17 de marzo en el Centro Europeo de las Mujeres. Casa de Mariana Pineda.

Aprovechad si estáis por Granada para acercaros a visitar la exposición. De paso podéis ver la casa donde Mariana Pineda pasó sus últimos días antes de ser arrestada y también visitar el museo dedicado a esta granadina que fue ejecutada acusada de conspiración por bordar la bandera de la libertad y por no delatar a sus compañeros.

 

Olalla Ruiz Exposición

 

Noticia cultura

El domingo salió en El País una noticia sobre «Todo va a mejorar», el libro póstumo de Almudena Grandes.

Venía acompaña de una imagen de su marido, Luis García Montero, hojeando uno de los últimos cuadernos de la escritora.

En esa página en concreto, ella tenía pegada mi ilustración de Galdós  🥹

Me emociona mucho pensar que un dibujo mío llegó a manos de Almudena y, además, acompañado de unas líneas que… Vaya líneas 🖤

Gracias, Irene, seas quien seas, por llevarle mi Galdós 🙂

 

https://elpais.com/cultura/2022-10-09/todo-va-a-mejorar-el-ultimo-alegato-de-almudena-grandes-por-la-libertad.html

Exposición colectiva

Ayer por fin pude acercarme a la exposición «Artistas ilustrando artistas», de Ojalá, en la que expongo junto a otras once compañeras.

Para la muestra, cada una hemos dibujado, pintado, e incluso cosido, a una mujer artista a la que admiramos.

Yo dibujé a Alice Guy, pionera directora de cine que ha sido injustamente silenciada en la historia del séptimo arte.

Este dibujo de Alice Guy es el único original, de los retratos que hago, que tengo a la venta. La técnica es grafito sobre papel Canson, A5 enmarcado. Si queréis haceros con él contactad con Ojalá.

La exposición estará hasta el 12 de junio, podéis ir a visitarla y ver el resto de artistas ilustradas y de paso echar un ojo a la preciosa tienda que abrieron entre varias compañeras artesanas y que es una delicia. Todo lo que tienen a la venta está realizado a mano por personas que aman su oficio y que le dedican un tiempo y una técnica personales.

La tienda de Ojalá está en Calle Moral de la Magdalena, 6, en Granada.

Dejo también, en esta entrada del blog, la ilustración digital además del dibujo a lápiz, para que se vea la comparación. Y ya que estoy, comparto también el texto que escribí sobre ella cuando la publiqué en las redes sociales y con el que tanta gente me escribió para decirme que no la conocía.

¿Quién es Alice Guy? Yo hasta hace un par de meses no tenía ni idea. Estuve asistiendo a taller de cine mudo y los nombres que salían eran bastante conocidos, como los hermanos Lumière o Méliès. Pero de pronto entre tanto maromo sonó el nombre de una señora.

 

Pues resulta que en los albores del cine, como se pensaba que esto de la imagen en movimiento iba a ser algo pasajero y que pronto pasaría de moda, a las mujeres se les permitió formar parte. Alice Guy aprovechó bien la jugada y entró en ese cine primitivo, que entonces era visto más como un avance científico que como algo artístico, y vislumbró en el cine unas posibilidades que nadie había visto hasta entonces.

 

Alice Guy fue, nada más y nada menos, la primera persona en dirigir una película de ficción. Y escribo “la primera persona” conscientemente, porque si digo “la primera mujer” se va a dar por hecho que un hombre lo hizo antes, y no es el caso. Alice Guy fue la primera directora de cine de ficción, hombre o mujer.

 

Hasta entonces todo lo que se hacía era grabar la realidad, lo que ocurría en la calle y Alice montó un decorado y, aunando cine y teatro, adaptó una historia en la que los bebés nacían brotando de un campo de repollos (Ey ey, Amanece que no es poco, guiño guiño). Al lorito, que estamos en 1896, que ni mi abuelo Marcial había nacido.

 

Alice Guy no sólo hizo la primera película narrativa de la historia, también experimentó mucho y con el manejo de la cámara asentó muchas de las bases del lenguaje cinematográfico. Fue pionera en realizar efectos especiales, en sincronizar sonido e imagen, en colorear la película para que la imagen proyectada no fuese en blanco y negro, hizo cine cómico y cine feminista. Y además fue la primera mujer (bueno, persona, que hay que volver a aclararlo) en vivir exclusivamente de su trabajo en cine. Fundó varios estudios de cine y llegó a rodar más de 1.000 películas.

 

Pero ocurrió que cuando se vio que el cine podía dar buena cantidad de dinero y que de ahí podía salir una industria importante, a las mujeres se las desplazó y en muchos casos, como en el de Alice Guy, se las borró de la Historia del Cine.

 

 

 

#8M Día Internacional de la Mujer

Hace mucho tiempo alguien me preguntó que qué me importaban a mí los temas de educación si yo no tenía hijos. Por suerte, no recuerdo quién me hizo esa pregunta tan absurda como estúpida.
 
Cómo no me va a importar cómo se educa a quien me va a gobernar, a quien va a ser mi médica o mi abogada.
 
Cómo no nos va a importar a todo el mundo, con o sin hijos, cómo se educa a las personas que van a decidir sobre nuestras vidas, nuestro sistema sanitario, sobre nuestras pensiones, nuestra justicia y sobre nuestra sociedad.
 
Cómo no nos va a importar qué valores tienen las personas que van a diseñar la sociedad en la que viviremos.
 
La educación es la base de todo.
 
 
 

Felicitación de navidad

Este año podemos estar un pelín, sólo un pelín, más cerca que el año pasado.
 
¡Vivan las vacunas y arriba la ciencia y el personal sanitario!
 
🖤 Felices fiestas y feliz 2022 🖤
🖤 Bo nadal e feliz aninovo 2022 🖤
🖤 Zorionak eta urte berri on 2022 🖤
🖤 Bon nadal i feliç any nou 2022 🖤
 
 

 

* Aunque viendo cómo están las cosas tendría que haber utilizado la misma ilustración del año pasado.

Mercado de dibujo e ilustración.

Cartel Mazoka 2021

Este año he sido seleccionada para Mazoka 2021. Un total de 40 ilustradoras e ilustradores somos los Mazokalaris elegidos para esta séptima edición.

Mazoka es un festival de dibujo e ilustración que desde la pandemia lleva realizándose de manera virtual. Desde su web se accede a la información y a la tienda online de cada uno de los 40 ilustradores, donde se pueden adquirir las obras y productos de cada dibujante hasta el día 26 de diciembre.

Pero en Mazoka no todo es virtual. Desde Vitoria-Gasteiz, que es donde se cuece todo, llevan organizando desde finales de noviembre todo tipo de actividades, eventos, talleres, espectáculos, firmas…

Además, el día 3 se inauguró la exposición Colgando de un hilo / Haritik Zintzilik, en la que todas las obras de los ilustradores seleccionados se exponen impresas en lonas que caen colgando del techo. Un recorrido por el Depósito de Aguas de Montehermoso que convierte el espacio en un bosque ilustrado y que se puede visitar hasta el día 26 de diciembre, cuando oficialmente finaliza el mercado.

Y, para rematar, han editado un precioso catálogo, también de acceso online, para acercar a la gente nuestro trabajo, quien se pase por la expo puede llevarse el suyo.

Inauguración exposicion

Granada me pilla un poco lejos de Vitoria y, aunque me lo he planteado, al final no he podido ir hasta allí, pero estamos teniendo un contacto muy bonito entre todos los mazokalaris, y las organizadoras, que no se lo pueden currar más, nos están cuidando mucho y están moviendo la feria por prensa, radio y televisión.

Granada me pilla un poco lejos de Vitoria y, aunque me lo he planteado, al final no he podido ir hasta allí, pero estamos teniendo un contacto muy bonito entre todos los mazokalaris, y las organizadoras, que no se lo pueden currar más, nos están cuidando mucho y están moviendo la feria por prensa, radio y televisión.

Dejo algunos enlaces de medios sobre la feria:

https://www.gasteizhoy.com/mazoka-2021-vitoria-gasteiz/

https://www.elcorreo.com/alava/araba/mazoka-repite-feria-20211125123812-nt.html

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2021/11/25/bosque-ilustraciones-tomara-antiguo-deposito/1143675.html

https://basqueon.es/mazoka-2021-vuelve-el-mercado-de-dibujo-e-ilustracion-de-vitoria-gasteiz/

 

*La imagen de Mazoka de este año 2021 ha sido realizada por la ilustradora Maite Gurrutxaga.

La tienda en la calle.

Justo antes del confinamiento empecé a moverme por algunos mercados de Granada y hace un par de meses volví de nuevo a salir de vez en cuando a la calle.

La profesión de ilustradora es bastante solitaria y el asistir a los mercados me obliga a salir de mi estudio y a relacionarme con el mundo.

Por un lado, comparto tiempo con compañeros y compañeras de otros ámbitos del diseño y la artesanía muy diferentes al mío (joyería, cerámica, pintura, etc.), algo que profesionalmente me enriquece mucho y hace que vea mi propio trabajo desde una perspectiva diferente.

Por otro lado está el trato directo con los compradores, con personas interesadas en mi trabajo que se acercan a conocerme y con aquéllas que lo conocen de pronto dando un paseo.

En los puestos suelo tener a la venta muchos más productos que en mi Tienda Online, así voy tanteando un poco qué es lo que más gusta o llama la atención. A partir de los retratos, y del resto de ilustraciones, se generan diálogos muy interesantes, tanto sobre el dibujo en sí y la técnica, como sobre arte, literatura o cine.

Estar de cara al público supone darte a conocer a un público más amplio que el de las redes sociales, a las personas nos gusta saber quién está detrás de las pantallas o detrás del trabajo que vemos impreso en un papel.

Es cierto que a veces resulta cansado, ya que después del trabajo de diario el fin de semana no puedes descansar, pero la parte buena de ser autónoma es que puedes convertir un lunes en un domingo y tomártelo libre.

Olalla Ruiz

Artículo sobre cómic.

Hoy salgo en El País, junto a Carla Berrocal, hablando de los cómics que hemos dibujado, ella sobre Emilia Pardo Bazán y yo de Concepción Arenal, para Eme21 Magazine.

El artículo, escrito por Idoia Ugarte Monge y con fotografía de Inma Flores se titula El legado feminista de Pardo Bazán y Concepción Arenal, en cómic.

Hace referencia al cómic Una alumna con sombrero de copa y puede leerse completo aquí:
https://elpais.com/espana/madrid/2021-07-20/el-legado-feminista-de-pardo-bazan-y-concepcion-arenal-en-formato-comic.html

Diario El País

Dibujos similares

Dibujos de Lorca y Mariana Pineda
Cuando hace unos meses entregué las páginas del cómic de Mariana Pineda de Lorca me fui a dar un paseo y aproveché para visitar la Huerta de San Vicente, la casa donde la familia García Lorca pasaba los veranos.

Hoy en día está abierta al público como Casa-Museo y se puede visitar y, como estamos en la época en la que estamos, tuve la suerte de entrar yo sola. Me gustó mucho cómo la conservan, da la sensación de que todo está tal como fue y puedes imaginarte a Lorca en su vida cotidiana.

Durante el recorrido una chica me acompañaba y me iba contando sobre la casa y la historia, y hablando yo le comenté que justo había dibujado el cómic de Mariana Pineda. Cuando llegamos a la habitación de Federico me dijo que en una de las paredes había colgado un dibujo de Mariana Pineda y, aunque a la habitación no se podía entrar, me dejó asomarme un momento a verlo de cerca.

Mi sorpresa fue que al acercarme descubrí que el dibujo era la misma idea que había reflejado yo en la primera viñeta del cómic y fue como «¡Uaaaaaala, qué guay!». En la escena aparecen sentados Lorca y Mariana, que por supuesto no se conocieron porque no coincidieron en época, y Mariana aparece cosiendo la bandera, aunque en la realidad no la cosió ella misma.

Fue una coincidencia que me emocionó mucho pero sobre todo me alegré de haber ido a ver la casa justo al terminar el cómic y no al empezarlo porque si no habría pensado que esa viñeta no era idea mía sino que la había tomado del dibujo.

La chica me dejó asomarme pero no me permitió hacerle una foto y en Internet sólo he encontrado una imagen muy pequeñita, es la que pongo de fondo junto con mi viñeta, no se ve bien, pero más o menos el dibujo se intuye, ¿no? El dibujo, por cierto, es de Santiago Ontañón, escenógrafo y dramaturgo.

Retratos a lápiz

Hoy habría sido el cumpleaños de Virginia Woolf y aprovecho este día para mostraros el retrato que hice de ella y utilizarlo de ejemplo para contaros un poco sobre mi modo de dibujar.

Dibujo de Virginia Woolf

Este retrato es el primero que hice de todos los personajes, Woolf fue mi conejilla de indias y de la que después han surgido todos los demás retratos que hago en este estilo.

El dibujo original está hecho a lápiz sobre papel, es el dibujo de la izquierda, y el de la derecha es el mismo dibujo pero que escaneé y volví de nuevo a dibujar, esta vez directamente en el ordenador con un lápiz digital sobre una tableta gráfica (como si fuese la pantalla de una tablet).

La técnica es exactamente la misma en los dos casos y mi modo de dibujar, de hacer los trazos o sombrear es igual en ambos.

Una de las diferencias entre trabajar una técnica manual y una técnica digital es que en la digital puedes corregir fallos o modificar indicaciones del cliente más fácilmente, además, es mucho mejor para manipular luego el dibujo sin que pierda calidad (agrandarlo, reducirlo, etc.).

Esto en el trabajo de ilustración es básico, ya que no estamos dibujando para tener una obra de arte única, sino que hacemos imágenes cuya finalidad es que sean reproducidas, ya sea en papel, para tela, sobre objetos…, por eso la imagen ha de ser más sencilla y rápida de manipular y de adaptar a los diferentes sistemas de impresión.

En este caso en concreto, el dibujo a lápiz de la izquierda tiene el trazo más basto y el de la derecha digital, aunque podría haberlo hecho igual, es más fino; que uno resulte más atractivo que otro ya es cuestión de gustos.

¡Feliz cumpleaños, Virgi, y gracias por haberme abierto camino!

Speed painting vídeo

Llevo ya un tiempo viendo que mi logo se ha quedado un poco desfasado respecto al estilo de dibujo que tengo ahora. Cambiar de imagen no quería porque es la que uso desde hace años en todas mis redes, documentos e impresiones y creo que ya se asocia a mi nombre, además que mi barbuda me gusta mucho y no quiero deshacerme de ella.

Así que lo que he hecho es redibujarlo usando la técnica que más trabajo ahora, básicamente es la misma imagen pero con textura de lápiz en lugar de color plano.

He aprovechado el lavado de cara para grabar el proceso del dibujo y mostrarlo en un vídeo rápido, lo que se conoce como ‘speed painting’, tenía muchas ganas de empezar a hacer este tipo de vídeos, no sé vosotros pero yo me quedo embobada viéndolos…

Espero que os guste :)

Pattern Design

Me acaban de llegar unas libretas que he diseñado para Los Cokitos.

Son dos modelos diferentes para las que empecé diseñando dos patrones distintos: uno con motivos florales azules y rojos combiandos con pollitos azules y otro motivo floral en tonos rosas combinados con conejos blancos.

A partir de estos patrones diseñé las dos libretas. En la contraportada y en el interior de portada aparece el estampado completo. Las portadas están diseñadas con alguno de los elementos de su respectivo patrón y con un dibujo y una frase como elemento principal.

También preparé reservas para impresión en flúor y barniz UVI que le dan un toque chulísimo al conjunto.

¡Ah! Y además a cada libreta le diseñe también su chapa a juego.

Es un tipo de ilustración diferente al que suelo hacer y, aunque salirse del estilo habitual suele dar un poco de pereza, lo cierto también aporta. En este caso me he enfrentado a uno de mis enemigos, que es trabajar con muchos elementos en una ilustración, esto es algo que me atora mucho y en este caso para ilustrar con tantas flores, y superpuestas, he necesitado muchas pausas para poder continuar, pero estoy muy contenta con el resultado y seguro que la próxima vez no me cuesta tanto. Eso espero… ;)

Audioilustraciones

Para celebrar este año el Día del Libro no voy a usar libros, voy a utilizar «audioilustraciones», un término que me acabo de inventar.

A veces en las redes sociales, subo ilustraciones que realizo por gusto y, para no dejar vacía la caja de la descripción, me invento un texto a partir de la imagen que he publicado. Hoy he puesto voz a estos textos y he dado a luz las audioilustraciones, que son esos vídeos que están al final de estas líneas.

Es la primera vez que lo hago y ha sido con prisas y sin medios, así que os advierto de que se oye fatal y de que ni mi voz ni mi lectura están entrenadas para esto.

¡Sed felices, leed mucho y esperad a vuestros libreros!

Feliz Día del Libro confinado. ¡Dentro vídeo!

Ilustración para celebrar el aniversario.

 

El mes pasado la APIM (Asociación de Profesionales de la Ilustracion de Madrid) cumplió 35 años y las socias y socios lo celebramos, ¡cómo iba a ser de otra manera!, dedicándole una ilustración.

Es un momento de mucha incertidumbre para todos los sectores y para los ilustradores no lo es menos, la gran mayoría somos autónomos y la mayor parte de nuestros ingresos vienen de encargos que ahora mismo se están cancelando o con mucha suerte aplazando.

En general, nuestros ingresos no son muchos y nuestros ahorros menos todavía, personalmente echo en falta los mercados en los que vendo mis ilustraciones y aunque por suerte este mes mantengo encargos, tengo un miedo tremendo y ando como pollo sin cabeza pensando en cómo afrontar lo que ya tenemos encima.

Por suerte, formar parte de APIM en estos momentos me hace sentir un poco menos perdida… Aprovecho para decir a quien tenga interés, que esta tarde a las 19.30h hay ciberjunta para tratar sobre todo esta realidad que nos quita el sueño.

Que el confinamiento os sea leve 🍻

Confinamiento Covid19

persona con casa en la cabeza

Los primeros días eran soleados y a mediodía me salía al balcón con un libro y una cerveza. Esos primeros días veía mucha gente con barras de pan.

El sol se fue y ya no salgo al balcón, ahora solo miro la calle desde la ventana. Veo autobuses urbanos, lluvia, moteros llevando cajas grandes de colores, el otro día un arcoíris, coches de policía y, a veces, a un señor mayor sentado en un banco, se echa hacia adelante y hunde la cabeza entre los brazos que tiene apoyados en las piernas, de la muñeca se despliega una correa que termina en el collar de un perrito blanco. A las ocho suenan las campanadas y mis vecinos y yo abrimos las ventanas para ir a misa.

Es poca la vida que veo desde mi ventana pero pienso en la suerte que tengo de tener una ventana por la que mirar. Suerte de que lo único que tenga que hacer es quedarme dentro de estas paredes y no tener que salir a diario a jugarme la salud, suerte de tener paredes donde cobijarme y suerte de tener una ventana por la que la luz pueda entrar y mi mirada pueda salir.

Espero que estéis bien y que tengáis ventanas por las que la luz entre.

Entrevista en LGM! de Granada.

«A Granada me trajo uno de esos momentos de incertidumbre que a veces se presentan en la vida. No recuerdo, o no quiero recordar, si huía o buscaba algo, el caso es que un jueves estaba en Toledo y vi por Internet un curso de tipografía en la recién inaugurada Estación Diseño, llamé para inscribirme y, mientras hablaba por teléfono, se me cruzó otro curso que me sonó interesante y le dije a la chica «Mira, ponme también uno de ilustración y cómic», como quien compra cuarto y mitad de chóped. Y el sábado ya estaba con mi maleta para pasar unos meses en la ciudad de Boabdil. De eso hace ocho años.»

Así empieza la entrevista que me han hecho en La Guía de Moda, una publicación de arte y moda de Granada que acaba de lanzar su número 4 con Anni B Sweet en portada.

La entrevista se puede leer completa, acompañada de algunas de mis ilustraciones, en la versión en papel que se distribuye de manera gratuita en distintos puntos de la ciudad.

Entrevista en La guía de moda

Botellas ilustradas.

Traigo hoy unas ilustraciones un poco diferentes de las que suelo hacer, por eso las publico en el blog y no en el portafolio. Estas botellas ilustradas pertenecen a un proyecto en el que estuve trabajando el año pasado y que acaba de lanzarse.

Estas ilustraciones de temática oceánica las hice para Fish Tank, una nueva empresa fundada por una pareja de buceadores que, harta de toparse con basura plástica en sus inmersiones, decidió promover el uso de las botellas térmicas reutilizables a través de diseños atractivos para los buceadores.

Yo ilustré varios modelos, entre ellos los que os enseño aquí:

  • Arrecife de coral con varias especies de corales y peces mariposa e ídolos moro (Zanclus cornutus).
  • Pareja de peces payaso en una anémona.
  • Banco de barracudas.
  • Tiburón ballena, acompañado de peces pilotos, tragando botellas de plástico como parte de su menú del día…

 

Tiburones ballena no he visto nunca pero he tenido la suerte de bucear y hacer snorkel muchas veces en el Mar Rojo, un entorno plagado de vida ¡y es lo más bonito que he visto nunca!

Botellas ilustradas con temas marinos

Felicitación navideña.

Este año he utilizado a Scrooge para ilustrar la felicitación que cada año envío a los clientes y comparto por mis redes sociales. Scrooge es el avaro protagonista de A Christmas Carol (Cuento de Navidad), la novela de Charles Dickens, que odia la Navidad.

¡Felices fiestas* y fantástico 2020! ¡Viva el mazapán y la fruta escarchada!

(*Disfrutadlas, no seáis Scrooge)

Ilustración animada de Scrooge

Exposición de ilustración

Durante todo el mes de noviembre la exposición de ilustración «Ilustres ilustrados», una muestra de mis ilustres rostros ilustrados, colgará de las paredes del Restaurante Terra, en el bonito barrio del Realejo de Granada.

Algunos de los rostros que estarán expuestos serán los de Camarón de la Isla, Lorca, Clara Campoamor, Virginia Woolf, Freddie Mercury, Julio Cortázar, etc.

Ilustres ilustrados

Federico tiene la cabeza casi tan grande como su corazón y el de la Isla, con ese pelo y esa voz parece más león que camarón.

Virginia tiene la nariz larga y la boca baja y si le deshaces el moño es una yegua la que salta por la ventana de su propia habitación.

Las cejas de Coco parecen dibujadas con lentitud y delicadeza por un ilustrador japonés y si ves la de Frida, ¡y cómo no la vas a ver!, pensarás que ha sido pintada con prisas por un profesional de la brocha gorda.

Charles tiene unos ojitos a los que parece que moleste la luz del sol, y así es difícil acusarle de ser un viejo indecente.

A Clara la mirada se le cae de golpe a ambos lados de su cara de porcelana, como si la bendita no hubiese roto nunca un plato, por suerte se cargó la vajilla entera.

El hombre estrella tiene un eclipse en la mirada, el zoroastra de mercurio barre un complejo bajo la alfombra y a Mata Hari, si la observas de perfil, ves cómo su nariz apunta señalando al enemigo.
……………………………
Rostros, rostros, rostros… todos decorados con los mismos elementos y sin embargo cada uno modelado a su manera.

Olalla Ruiz

Galardón «Cultura»

Hay cosas que sólo pasan si eres de pueblo. Y es que ser de pueblo mola mucho.

Ser de pueblo mola porque vas a comprar a 300 m. de tu casa y dices un adiós, dos hasta luegos y un qué tal está tu padre sin parar de andar.

Ser de pueblo mola porque siempre tienes un sitio al que volver, porque los tomates del Gervasio están más ricos que los del súper, porque se acepta un “luego te lo paga mi madre” y porque a tus amigos los conoces desde que ibas a parvulitos. Ser de pueblo mola porque tus padres de dejan quedarte hasta más tarde, porque las fiestas de (tu) pueblo son lo mejor y porque la ruta del colesterol parece la Gran Vía de Madrid.

Ser de pueblo mola porque te relacionas con gente de todo tipo y eso, quieras que no, te abre la mente. Ser de pueblo mola porque cada uno es de su padre y de su madre y yo soy la de Ayúcar y a veces también la nieta de don Marcial y es que en Torrijos, según son los padres son los hijos.

Ser de pueblo mola porque puedes ir andando a todos los sitios, menos en el mío, que todo el mundo se mueve sobre ruedas y te saludan con un bocinazo. Porque en mi pueblo la gente te conoce por tu coche… “Sí, hombre, fulanito, que tiene un Corsa verde” y ya todos, menos yo que no sé de coches, saben quién eres.

Ser de mi pueblo es un saludo con un “qué pasa, machote” y un dudar de las cosas con un “sí, bolo…”. Es tener a un camarero poeta y a un cartero cantante. Ser de mi pueblo es responder “de Torrijos” cuando un canadiense en Pekín te pregunta de dónde eres. Mi pueblo está lleno de alhajas y cuchareteros.

Ser de mi pueblo mola porque hay personas en el ayuntamiento que están orgullosas de sus paisanos y han creado unos galardones para que todo el mundo se entere de ello. Y mola y emociona mucho (mucho, muchísimo) que uno de estos galardones, de cultura ni más ni menos, me lo dieran ayer a mí. ¡Gracias, torrijeños! Y mola que el premio sea una cerámica preciosa realizada por personas discapacitadas que expresan su arte en el Centro Ocupacional. Cosas de pueblo.

Ser de pueblo mola mucho y ser de Torrijos todavía mola más.

Imágenes del Galardón Villa de Torrijos

Ayuntamiento de Torrijos

 

Exposición de ilustración

Ayer tuvimos la inauguración de la exposición colectiva «Ilustradas, I Muestra de mujeres ilustradoras», donde comparto espacio con mis compañeras de profesión Rosa Olea, Marian Salas y Sheila Andión.

La inauguración tuvo una gran acogida, la asistencia fue grande y nosotras, como no podía ser de otra manera, anduvimos tan felices de acá para allá entre la gente, con la música de un piano en directo de fondo.

La muestra está expuesta en ZonArte Granada, un nuevo espacio participativo que se acaba de inaugurar en la ciudad y que promete la acogida de muchos eventos y actividades culturales. Estará expuesta todo el mes de junio.

Además de la exposición, durante toda la semana, hasta el 9 de junio, habrá distintas actividades relacionadas con la ilustración, entre ellas algunos talleres impartidos por mis compañeras.

Otros talleres, así como charlas, serán ofrecidos por Enrique Bonet, Sergio García, Un Periodista en el Bolsillo, Carlos Valle y Joaquín López Cruces.

Y el viernes 7 la artista María Die conducirá la realización de un mural colectivo en el patio del espacio.

Os dejo el enlace con toda la información de las jornadas: https://zonarte.coop/ilustradas-muestra-de-mujeres-ilustradoras/

Y recordad, podéis ir a visitarla hasta el 30 de junio.

 

Edito la entrada y subo el vídeo que grabó y editó el diario Ideal de Granada:

 

Estilo de dibujo

El estilo, ay… el estilo…

A veces hay memes por Instagram que están muy bien, y no sólo como excusa para tener algo que publicar o para tener más visibilidad gracias al hashtag.

En ocasiones se propone crear una imagen compuesta por varias ilustraciones, o partes de ilustraciones, como es el caso de este #EyeMeme donde se propone subir una imagen eligiendo únicamente los ojos de tus dibujos.

Es un buen ejercicio para detenerte a observar tu trabajo y ver que la búsqueda de estilo que tanto te ha preocupado siempre, con el tiempo se ha ido desarrollando y sin darte cuenta lo has encontrado :)

EyeMeme illustration

Turnaround, expresiones y escenas.

El diseño de personajes.

Dentro de la ilustración, siempre me ha atraído el área que se encarga del diseño de personajes, o character design. Creo que eso se nota en mi trabajo y en mi estilo tan figurativo, ¿no?

Mientras dibujo un personaje, a veces traspaso las líneas y de pronto éste empieza a cobrar vida y a decirme cómo es. Es algo parecido a lo que les ocurre a los escritores con los personajes de sus novelas, son los propios personajes los que van desarrollando la personalidad.

Pero también quiero tener más control sobre el personaje y que sea yo y no él quien decida su aspecto según su personalidad, definir sus expresiones, posturas, ropas, accesorios…

El diseño de personajes, además de ser un área fascinante, puede abrir más oportunidades de trabajo, no sólo en animación, también en otros medios como los videojuegos, los juegos de mesa, la publicidad y el editorial (los cuentos también necesitan sus personajes).

Propósito para este año.

Es por eso que para este nuevo año me he puesto un reto. Mi propósito es crear un personaje cada una o dos semanas, según el tiempo del que disponga, y publicarlo en martes. Esto del martes puede sonar a tontería, pero tengo comprobado que cuando me pongo una fecha de publicación me comprometo más y me lo tomo como una especie de obligación. También espero que escribir este post me ayude a recordármelo si pasado un par de meses lo he dejado.

Para empezar, este primer martes he publicado a Morro, que es co-protagonista de uno de los dos cuentos que tengo entre manos, así que tampoco quiero desvelar nada sobre ella o sobre cómo es, sólo voy a mostrar al personaje.

En la imagen se ve un turnaround, que es ella vista de frente, en 3/4 y de perfil (de espaldas no la he diseñado, que es todo pelo), algunas de sus expresiones y el boceto de una puesta en escena.

Diseño de peronajes: turnaround, expresiones

El resto de personajes los iré publicando en mis redes cada martes o cada dos martes:

instagram.com/olalla.ruiz
facebook.com/Olalla.Ilustracion

Proceso de trabajo del álbum ilustrado «Grande, grande como un gigante».

Ya hace un año que se publicó el cuento infantil «Grande, grande como un Gigante» y aprovecho este post para mostrar cómo ilustrar un cuento.

Es un cuento que está gustando mucho tanto a mayores como a pequeños y es que no se trata de una lectura pasiva, los niños tienen que ir superando unas pruebas según vayan pasando por los diferentes reinos.

Hoy rescato alguno de los bocetos que hice para el cuento.

Cuando me puse manos a la obra el estilo, los colores y los personajes ya estaban más o menos definidos porque llevo dando vida a estos 8 Cokitos muchos años y en esta publicación sólo teníamos que añadir a Celia y a la perrita Cocó.

Así que la parte del diseño general nos la saltamos, voy a mostrar a través de una doble página cómo ilustrar un cuento y cuál fue mi proceso de trabajo con este en concreto:

1. Composición general

Después de leer el guion lo organicé por páginas y fui escribiendo y describiendo la escena de cada una de ellas. Los primeros bocetos son muy generales, son esbozos rápidos para ver la composición general de las páginas y ver dónde coloco cada elemento. Por eso necesito redactar qué ocurre, cuál es la acción de la escena, las expresiones y sentimientos que tienen que transmitir los personajes y en general todos los detalles que se me vayan ocurriendo, aunque luego no se muestren en la ilustración.

Estas cuatro imágenes del storyboard son un ejemplo de ello. Directamente en el ordenador diseñé la plantilla de las páginas del cuento y fui escribiendo cada escena y haciendo los esbozos rápidos, aquí el texto y la imagen se complementan y me ayudan a visualizar la ilustración final:

Storyboard, composición de las páginas del cuento

2. Bocetos

El paso siguiente fue centrarme en cada página y adentrarme en cada escena. Aquí dejé el ordenador y pasé al lápiz y papel para dibujar los bocetos definitivos. (Este paso casi nunca lo realizo con la tableta, me gustaría, porque es un gasto de papel tonto, pero no me centro igual).

Teniendo como referencia el texto y el esbozo, fui definiendo el dibujo que sería el previo a la ilustración final.

Boceto de ilustración a doble página de álbum ilustrado

3. Ilustración final

Con el dibujo de la escena ya definido, pasé el boceto al ordenador y fui trabajando en la ilustración final, basándome en el estilo general predefinido para el proyecto.

En este punto iba incluyendo el texto para calcular los espacios y trabajar en una composición que tuviera en cuenta ambos elementos del diseño.

Doble página ilustrada de cuento infantil

4. Prueba de impresión

Antes de seguir adelante, con la primera página terminada, hice una prueba de impresión a tamaño real para ver sobre el papel el resultado y comprobar que los colores y el tamaño de la ilustración funcionaban, y para ver si la fuente utilizada y su tamaño eran los idóneos.

Prueba de impresión de tamaños y colores

5. Cuento definitivo

Y después de seguir estos pasos con todas las páginas e ilustraciones, diseñar la cubierta y las páginas de información y créditos, aquí está la foto final del cuento:

Cuento infantil titulado "Grande, grande como un gigante", escrito por Elisa Reyes, ilustrado por Olalla Ruiz y editado por Los Cokitos.

Los Cokitos.

Reto de dibujo

InkTober es un reto de dibujo, iniciado por Jake Parker, en el que cada día, durante todo el mes de octubre, hay que realizar un dibujo a tinta en base a una palabra propuesta y compartirlo en las redes sociales.

Inktober illustration day 3

El reto comenzó en 2009 y a veces he pensado en unirme, pero nunca lo he hecho por dos motivos.

El primero es que me daba bastante pereza tener que dibujar sí o sí todo los días, si lo comenzaba era para comprometerme y terminarlo. Y es que no es fácil, hay días en que no tienes tiempo, o no tienes ganas, o no puedes porque te has ido de viaje, o estás de resaca o yo qué sé, y aun así, sí o sí hay que sacar tiempo y ganas para ponerse.

El segundo motivo por el que no quería hacerlo es que me aburren un poco las imágenes del InkTober de la gente, pero al unirme al enemigo he logrado cambiar mi punto de vista y disfrutarlo.

InkTober illustration day 20

Para este reto yo he seguido la lista que ha propuesto Jake Parker, hay quien hace sus propias listas, y además de las “normas oficiales”, mis normas autoimpuestas para este reto han sido:

  • Utilizar el mismo personaje para todos los dibujos.
  • Dibujar directamente sobre el papel, sin boceto previo.
  • Asumir el resultado y no repetir dibujo.
  • Idear y dibujar cada imagen el mismo día de la propuesta.

Publicación

Aquí podéis ver todas las ilustraciones:

Venta de originales

Todo mi trabajo, o casi todo, es digital, por eso poner a la venta estas ilustraciones me daba cosilla, no quería quedarme sin ellas. Pero por otro lado también me hace ilusión poder ofrecer algo original, tiene un valor y una esencia distinta a las reproducciones.

Envío y venta de dibujos originales

Las ilustraciones originales están a la venta en mi tienda online:

www.olallaruiz.tictail.com

Diseño de personajes

Además de encargos de otras personas o empresas, me gusta trabajar en mis propios proyectos personales, como los cuentos que autoedito. Este es un nuevo proyecto en el que voy a ilustrar distintos sets de personas y personajes para comercializar de varias maneras. Por un lado van destinadas a hojas para colorear y por otro a decoración de diversos objetos que voy a empezar a comercializar en algunas páginas de Print On Demand (son webs en las que los artistas suben sus diseños y estos se aplican a diferentes productos, como camisetas, posters, ropa de cama, etc.).

Halloween Character Design: pumpkin, ghost, skeleton, vampire, frankenstein, sally, mummy, witch

Este primer pack está inspirado en Halloween, una fiesta que tiene una estética muy atractiva para los ilustradores. El conjunto lo forman ocho personajes: bruja, vampiro, fantasma, cabeza de calabaza, esqueleto, Frankenstein y Sally (de Pesadilla antes de Navidad).

 

En este gif se pude ver un ejemplo del boceto a lápiz, el dibujo a línea para que los niños coloreen y la imagen final a color y texturizada para aplicar en los objetos:

 

Animacion de ilustracion de momia

Con todas las ilustraciones he realizado un patrón que funciona muy bien tanto para tela como para papel de regalo:

Patron de halloween

 

Estos son algunos ejemplos de productos en los que he publicado las ilustraciones:

Productos de Society 6

También puedes ver la entrada en el portafolio de mi web o en Behance.

Autoedición

Siempre me han gustado las historias de gente “normal” que hacía cosas raras o tenía historias peculiares, pero en tono realista, sin fantasía. Recuerdo por ejemplo, que me encantaba el cuento de «Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas», de Christine Nöstlinger, un niño normal pero no tan normal, no sé si me explico.

El caso es que andaba buscando historias para hacer unas pruebas de ilustraciones en blanco y negro que tenía en mente y finalmente opté por escribirlas yo (como si esto de la escritura fuese algo sencillo…). Y han aparecido tres niños normales con cosas “raras”. Estas son sus historias:

 

El bigote de Tacho

Tacho es un niño de 8 años que tiene un bigote como el de un señor mayor, como si fuese lo más común.

Cuento ilustrado

Alondra

El día a día de una niña normal normalísima pero que tiene alas.

Picture book

Diario de Muta Mutante

Las experiencias físicas que tiene un niño preadolescente.

LIJ

 

Los tres cuentos los he juntado para una publicación que he titulado «Cuentos cortos, cortos, muy muy cortos», lo he autoeditado y no han durado ni un mes a la venta. Yeah!!

Dejo el enlace en la tienda onlia por si los reedito y alguien lo quiere tener: https://olallaruiz.tictail.com/product/cuentos-cortos-1

Autoedición

Boceto e ilustración final

El sábado una niña me hizo un comentario que me encantó: «Pues para ser cuentos muy cortos tiene un título muy largo», jajaja, son totales estas niñas, ¿no?

Dibujos solidarios

Da gusto que en este mundo que en tantas ocasiones da un poquito de asco existan personas como las que componen «Creativos en Acción», gente que se levanta de la silla y sale a la calle para dedicar su tiempo, su dinero y sus conocimientos a ayudar a otros de manera desinteresada.

Ellos viajan como voluntarios a campos de refugiados para hacer la rutina más llevadera a personas que huyen del miedo y del horror, que se encuentran estancadas en países como Serbia o Grecia viendo pasar un día tras otro sin saber qué va a ser de ellos.

Y también da gusto que muevan su causa e involucren a más gente. El año pasado crearon el proyecto Dibujos por sonrisas, un espacio en el que muchos dibujantes ceden una de sus obras para que quien quiera puede descargarla para uso personal a cambio de un donativo que irá destinado directamente a cubrir necesidades en estos campos de refugiados.

Yo he cedido la ilustración de Salvador Dalí «Dalifante», os invito a que echéis un vistazo al proyecto, elijáis una de entre las casi 500 imágenes que ya tienen en su galería y hagáis un donativo por una buena y bonita causa:

www.dibujosporsonrisas.org/producto/olalla-ruiz

 

Casi siempre hago los bocetos sobre papel, pero esta vez lo hice digital:

Boceto Dali

Y un detalle del dibujo:

Detalle dibujo dali

Dalifante en el portafolio

Ilustraciones de mujeres

Las Wonder Women son una colección de ilustraciones de mujeres que he realizado para Filosofers. La colección la componen ocho ilustraciones de ocho mujeres que de una u otra manera lucharon por los derechos de todas las mujeres a lo largo de la historia. Las elegidas han sido Cleopatra, Mata Hari, Dolores Ibárruri (la Pasionaria), Diana de Gales, Clara Campoamor, Indira Gandhi, Elizabeth Cady Stanton y María Moliner.

Como de costumbre, cada ilustración está abocetada sobre papel, y aunque en un principio pensaba realizar la imagen final también a grafito sobre papel, acabé dibujándolas con la tableta pero buscando un toque manual. Y en general, he quedado muy contenta tanto con el proceso como con el resultado.

Boceto y e Ilustración final de Indira Gandhi

Boceto e ilustración final de Maria Moliner

Boceto e ilustración final de Mata Hari

Detalle del trazo del dibujo digital

 

A partir de las ilustraciones, Filosofers ha sacado varios productos a la venta (camisetas, láminas, cuadernos y tote bags) introduciendo los retratos en un diseño propio y acompañándolas de frases de cada una de las protagonistas de la colección.

Os dejo un ejemplo de cada producto, para ver la colección completa entrad en su tienda online:

Lámina de ilustración de Cleopatra enmarcada sobre pared

Cuaderno con portada ilustrada de Dolores Ibarruri Pasionaria

Camiseta con ilustración de Clara Campoamor colgada en una percha y con fondo azul

Tote Bag con ilustración de Elizabeth Cady Staton con mano cogiendola del asa

Wonder Woman en el portafolio.

Arte urbano

El sábado 4 de febrero inauguré una exposición de ilustración en Torrijos (Toledo) organizada por el Ayuntamiento dentro del proyecto “Arte Urbano”.

Me hace especial ilusión por varios motivos, porque Torrijos es mi casa, porque es mi primera exposición en solitario y porque el tipo de exhibición es de lo más original.

La exposición tiene lugar al aire libre, se trata de unos cubos distribuidos por diversas calles de la localidad; en las caras exteriores de los cubos se sitúan unas lonas de algo más de 1m² sobre las que están impresas las imágenes (por cierto, a una calidad excelente).

Se pueden encontrar mientras se camina por el centro o realizar un paseo a propósito para ver toda la exposición.

La mayoría de las ilustraciones que expongo están enfocadas al mundo editorial y en concreto a temas relacionados con los libros, ya que va a coincidir con la Feria del Libro.

Expongo un total de 20 ilustraciones y se puede visitar hasta mayo.

Dejo un par de entrevistas que me hicieron con motivo de la expo:

Entrevista en directo en el programa «Las dos miradas», de Radio Castilla La Mancha.

Entrevista en el magazín digital El Zoco, en la sección «Made in Torrijos».

 

Y unas fotitos de la muestra:

Olalla Ruiz en la Exposicion de Arte Urbano de Torrijos con ilustración del Lazarillo de Tormes

Exposición Arte Urbano en Torrijos, cubo con ilustración Horas Lacias

Exposición Arte Urbano en Torrijos, cubo con ilustraciones del Apocalipsis y Holden Cauldfiel

Exposición Arte Urbano en Torrijos, cubo con ilustración YinYan y el parque de fondo

Exposición Arte Urbano en Torrijos, cubo con ilustraciones de la estación de tren y de Intemperie, con mural de Dan Ferrer de fondo

Exposición Arte Urbano en Torrijos, cubo con ilustraciones de lector y ciclista urbano

Exposición Arte Urbano en Torrijos, cubo con ilustración del retrato de Dorian Gray

Exposición Arte Urbano en Torrijos, cubo en el parque con ilustración del Quijote y Cervantes

Durante la exposición, las láminas van a estar a la venta en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Torrijos. Pincha aquí para ver todas las láminas.

ACTUALIZACIÓN: Las láminas también se pueden adquirir a través de mi tienda online.

Ilustraciones animadas

Ya está publicado el vídeo corporativo de la Fundación María José Jove, en el que he colaborado haciendo las ilustraciones, que pasarían a ser ilustraciones animadas.

La Fundación, tal y como se define, “desarrolla su actividad en el ámbito de la infancia y la discapacidad a través de cuatro grandes áreas de trabajo: Promoción Cultural, Educación y Formación, Salud y Ocio y Tiempo Libre Responsable.”

Dibujo niña piloto

El proceso de trabajo ha sido el habitual, bocetos en papel que luego digitalizo:

Olalla_Ilustracion-boceto

Olalla_Ilustracion-pizarra

Al ser las ilustraciones animadas, he cuidado más la separación en capas de cada elemento móvil; como en este caso, en el que los dedos se mueven al teclear:

Olalla_Ilustracion-capas

Éste es el vídeo, las ilustraciones aparecen sobre todo en los primeros 35 segundos y a partir del 3’14”:

Ver todas las ilustraciones en el portafolio

Crisis de los refugiados

Ilustración para la campaña gráfica promovida por APIV (Associació Professional d’Il·lustradors de València) en apoyo a las personas migrantes, víctimas de esta llamada «crisis de los refugiados» y de la inoperancia de los países europeos.

ilustracion refugiados

Cuando la guerra de Siria empezó, yo estaba viviendo en Jordania, tenía el visado de Siria y solía viajar a Damasco o a alguna otra ciudad cerca de Ammán una vez al mes por motivos de papeles. De repente un día de marzo de 2011 ya no pude entrar, cerraron la frontera entre Siria y Jordania y empezó todo este infierno para sus habitantes.

Los sirios vivían sus vidas igual que los europeos vivimos la nuestra. De un día para otro todo se les truncó y cinco años después siguen dentro de esa mierda de guerra y sufriendo sus consecuencias. Mientras, el adalid de los derechos humanos, orgulloso del Nobel que no merece, levanta vallas, mira para su ombligo y los abandona a merced de su suerte.

Tengamos cuidado no nos vaya a ocurrir el día menos pensado algo parecido (otra vez) y nos veamos tratados peor que a animales por el resto del planeta, seguro que no nos gustaría. Y es que «Nunca se sabe», así he titulado la ilustración.

 

El objetivo que propone APIV es que los ilustradores reflexionemos sobre la situación de las personas refugiadas o que buscan asilo habiendo sido expulsadas de sus países de origen. El proyecto y las ilustraciones que están recibiendo pueden verse en refugioilustrado.tumblr.com y en facebook.com/refugioilustrado.

 

Ah, y aquí el boceto a lápiz, la ilustración final es toda digital:

Boceto ilustracion

Revista de turismo de Toledo

Otra ilustración que realizo para el sumario de Toledo Guía Turística y Cultural. En esta ocasión el tema es el barrio judío de Toledo ya que en este número se incluye un especial sobre la Judería toledana. Esta es la ilustración judería de Toledo.

En la imagen aparece Samuel Levi, basado en la escultura que decora la calle toledana que lleva su nombre. Y la sinagoga de Santa María la Blanca. Decidí dibujar ésta y no la sinagoga del Tránsito, que fue la que realmente mandó construir Samuel Leví, sólo por cuestiones estéticas.

Sinagoga de Toledo

 

Estos son el boceto a lápiz y la imagen entintada. El color, como suelo hacer, lo añado digitalmente:

Boceto sinagoga

 

entintado

 

Puedes leer online este número o conseguir tu ejemplar gratuito en las oficinas de turismo de Toledo.

Revista de turismo

Revista de turismo de Toledo

Ilustración Corpus Christi para el sumario de Toledo Guía Turística y Cultural con motivo de la celebración de la Semana Grande de Toledo.

Ilustración Corpus Christi Toledo

 

La imagen original está realizada a tinta sobre A3, el color y el encuadre digital:

Boceto ilustración Corpus Christi Toledo

 

 

La publicación es gratuita y de interés tanto para turistas como para toledanos. Puedes solicitar un número impreso o leerla online:

Ilustración Menú Guía Toledo Turismo

Encargo particular

Almirante Ackbar es un encargo que me ha hecho mi hermano para el salón de su casa, exóticos gustos que se gasta uno…

El dibujo, copia de uno de los fotogramas más conocidos que circula por la red, está hecho a lápiz y tinta, el color es digital. La imagen final se la entregué impresa sobre lienzo.

Para quien no lo sepa, el Almirante Ackbar es un personaje de la Guerra de las Galaxias (Star Wars), famoso por su frase «¡Es una trampa!».

Almirante Ackbar

 

Almirante Ackbar Lapiz

Almirante Ackbar Lienzo

Cuento infantil

Sobre el cuento: «La pequeña cebra ha perdido sus rayas, y los animales no saben cómo ayudarla. Por eso recurren a Elio, un niño humano que, cuando duerme profundamente, es capaz de llegar hasta la selva imaginada. Allí, acompañado por el resto de animales, comenzará una ardua búsqueda para vestir de nuevo a la cebra.»

«El misterio de la selva imaginada» es un álbum ilustrado escrito por Eva Pérez Rodríguez, publicado por Tragamanzanas e ilustrado por una servidora. Se trata de un cuento personalizado para Elio, un niño real convertido en el protagonista en esta aventura por la sabana. Además de ser personalizado, también está en el catálogo de la editorial, y se puede adaptar con el nombre que se prefiera.

Podéis comprarlo a través de este enlace: El misterio de la selva imaginada.

 

 

Dejo unas imágenes del proceso de trabajo.

Storyboard:

Storyboard

 

Diseño de personaje, Elio, el protagonista de la historia:

Diseño de personaje

 

Diseño de personaje, bocetos de algunos de los animales que aparecen en la historia:

Dibujos de animales de la selva

 

Este rinoceronte al final no apareció en las páginas :(

Boceto Rinoceronte

 

«El misterio de la selva imaginada» en el portafolio.

Venta online

Doy por inaugurada mi tienda. El local es grandecito y tiene un escaparate inmenso; el alquiler es bastante económico y abro 24 horas al día, 7 días a la semana.

Obviamente se trata de una tienda online ;)

Para la venta de mis ilustraciones he elegido la plataforma Etsy, una web de comercio electrónico donde, entre otras cosas, se compran y venden artículos hechos a mano.

Por ahora me estoy centrando en pequeños lienzos pintados con acrílico y rotulador; el tamaño es poco más de un A5 y la temática retratos varios, con sus pelos y sus telas. Advierto que si alguien se encuentra identificado, quizá no sea casualidad…

Además de estos lienzos pintados a mano, he incluido un par de reproducciones impresas en lienzo y montadas en bastidor de la serie Perfiles del Rock. Quedan bastante bien, así que es posible que ponga a la venta más reproducciones de este tipo.

Y no todo son cuadros, aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid y vendo desde aquí el cuento autoeditado El Circo Animal y el número que sacamos impreso de la revista Dándole Vueltas.

Pasen y vean la tienda online de ilustraciones: www.etsy.com/es/shop/OlallaRuiz.

(También se aceptan encargos.)

—–
*ACTUALIZACIÓN 2020: Esta tienda ya no está activa

Chica pez

Antifaz

Barbudo

Samar

 

 

Cómic

«Buitre» es un cómic sobre fotoperiodismo y niños soldado que hice hace un par de años para un proyecto de clase de cómic.

Es la historia de un fotógrafo que viaja al Congo acompañando a un curtido periodista. Juntos van a realizar un reportaje sobre niños soldado y el fotógrafo encuentra en esta historia la suya propia. La idea vino inspirada en la historia del niño y el buitre de Kevin Carter; aunque, sin pretenderlo, casi se acerca más a la fotografía de la ejecución de Saigón de Eddie Adams.

El cómic es cortito, tal vez por eso me resultó complicado condensar el guión en sólo diez páginas, así que decidí considerarlo sólo un boceto y escribir el guión definitivo y dibujarlo en condiciones más adelante. Pero pasa el tiempo y por mucho que me atraiga la historia no veo que vaya a rematarla, quizá en otro momento decida ponerme a ello, pero por ahora, aprovechando que hoy es el Día Universal del Niño muestro lo que hice en su día.

 

Éstas son algunas imágenes del tebeo:

Portada cómic

Cómic Buitre

 

y aquí podéis leerlo:

Libro de viajes

Ya tengo en mis manos el libro «¡Turista lo serás tú! Setenta y tantas propuestas para viajar de otra manera».

He tenido el gusto de haber diseñado la cubierta, y ha sido uno de esos trabajos que se disfrutan y que van saliendo bien de principio a fin.

Itziar y Pablo buscaban una imagen gamberra y divertida, que evocase el mundo del juego y cuyo protagonista fuese sobre todo el propio título.

Portada libro

Itziar Marcotegui y Pablo Strubell son los artífices de La Editorial Viajera y los autores de esta nueva publicación que acaba de salir, la cual describen de esta manera en su contraportada:

«”Este libro habla de viajar, de hacer turismo, pero de otra manera. Propone nuevas formas de recorrer el mundo (o tu propia ciudad) y así convertir el viaje en un juego, en el que el azar y lo imprevisible estén siempre presentes. El resultado será una experiencia distinta a la de los viajes habituales.»

Yo ya me he leído muchas de las propuestas que ofrecen y pronto pondré en práctica más de una. Lo bueno es que no sólo sirve para salir a conocer mundo de otra manera, también te ayuda a descubrir nuevos lugares de la ciudad en la que vives o percibirla desde un ángulo diferente.

¡Ah! y el interior también tiene su arte, muchas de las propuestas están ilustradas a propósito por diversos ilustradores. Todo un lujo de libro que resulta ameno, divertido, atractivo y práctico.

Ya está a la venta en papel y en ebook en su web www.laeditorialviajera.es y a partir del 19 en librerías.

Diseño de personajes

Hace unos meses realicé unas ilustraciones para Elisa (qué “beethoveniano” suena), una maestra experta en Inteligencias múltiples en educación infantil que está desarrollando su propio método de enseñanza y poniéndolo en práctica desde hace varios años.

Elisa buscaba unos personajes para ilustrar la portada del libro que acababa de escribir. Cada uno de estos personajes debía tener su propia personalidad y reflejar las cualidades propias de cada una de las inteligencias múltiples.

Comienzan las presentaciones (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):

Poster

Alma es una persona intrapersonal, un poco tímida pero segura de sí misma, se conoce mejor que nadie y sabe sacarse partido.

Pi, el rey de los números, es el lógico-matemático del grupo.

A Frida se le da de miedo pintar y en general todas las artes visuales, es la visual-espacial.

Patinete lo mismo te baila una sardana que se marca un triatlon, como buen cinestésico no para.

Estrella es la más amigable y fiestera; su caracter interpersonal la convierte en la más sensible de todos.

Leo Veleta, el naturalista, siempre llega a casa con un pájaro con el ala rota al que cuidar o con un ramo de margaritas para su madre.

Zeta tiene una labia que no veas, es la lingüística del grupo y no perdona ni una coma.

Tango el musical es incapaz de ir andando por la calle sin silbar una canción.

 

Elisa conocía muy bien a todos los niños y los llevaba rumiando mucho tiempo, así que tenía claro cómo eran, qué ropa llevaban.

Boceto alma

Boceto Estrella

Boceto Leo Veleta

Boceto Pi

Ver a todos los personajes en el portfolio

 

 

Logotipo

Logotipo La Jungla

«La Jungla» es un centro lúdico-educativo infantil que ha abierto Elvira en Torrijos (Toledo). Como logotipo para la ludoteca, Elvira buscaba una imagen que sirviese de mascota al centro.

La idea en la que me centré para el diseño fue combinar la diversión y la educación, es por eso que el león hace malabares con las letras.

Estas son las guidelines del logo (composición de la imagen, normas de uso y aplicaciones, colores y tipografía corporativas, etc.):

Guidelines logotipo

 

Taller de tipos móviles

La primavera pasada estuve en la Feria del Libro de Granada, en la caseta donde la diputación instala cada año una imprenta tipográfica.

Ahora, viendo el éxito que ha tenido esta segunda edición, me he dicho «coño vaya, si no llegué a subir al blog mi experiencia con los tipos móviles», así que aquí van unas imágenes y brevísimas palabras.

La imprenta artesanal está montada fantásticamente, es una gran oportunidad para ver y sentir cómo se imprimía no hace tantísimos años; una gran ocasión tanto para echar un vistazo si paseas por la feria como para mancharte las manos entintando los tipos, probando papeles, colores, componiendo con diferentes tamaños y tipografías…

La composición que yo hice estaba formada por unas onomatopeyas de animales de granja: Oink, Pío Pío, Muuu y Guau.

Es muy de agradecer la labor que está haciendo Paco Vela para dar a conocer esta antigua técnica de impresión, no os perdáis su blog que es de lo más interesante.

Imprenta tipográfica

Imprenta tipográfica

Imprenta tipográfica

Onomatopeyas tipográficas

Onomatopeyas tipográficas

Autoedición

Ya llevamos publicados seis números de la revista «Dándole Vueltas». El próximo saldrá para nuestro primer aniversario y nos gustaría poder celebrarlo de alguna forma especial. Y qué mejor manera que ver esta revista dando vueltas por nuestro pueblo en manos de nuestros paisanos, aunque para que nuestro deseo se cumpla, necesitamos imprimirla.

«Dándole Vueltas» la realizamos sin ánimo de lucro, ni los que la editamos ni ninguno de nuestros colaboradores cobra por su trabajo, por lo que no podemos permitirnos el lujo de financiar la impresión de nuestros bolsillos.

Para ello hemos recurrido al sistema de crowdfunding. A través de personas que crean en nuestro proyecto o deseen ver la publicación impresa, nos gustaría ir recaudando el dinero necesario para poder costear la impresión.

En este enlace www.latahonacultural.com se puede acceder para contribuir a la impresión. Regístrate y haz tu aportación de 5€, 10€, 15€ o 20€, y si dentro de la fecha límite recaudamos la cantidad establecida podremos imprimirla.

Portadas Dándole Vueltas

Para quien aún no conozca la revista os hago un resumen: «Dándole Vueltas» es una publicación digital y bimensual, gente de la localidad de Torrijos y comarca escribe artículos de variados temas (música, deporte, sociedad, cultura, relatos, etc.), cada uno de los artículos es ilustrado y diseñado con mimo por ilustradores locales y forasteros.

Puedes ver todos los números en este enlace http://issuu.com/dandolevueltas.

¡Gracias por vuestra colaboración, por leernos, seguirnos y apoyarnos!

 

Animación

Hace unos meses hice un curso de stopmotion con Tim Allen, animador británico que ha trabajado entre otras cosas en proyectos de Tim Burton y animando la genial serie Shaun the Sheep.

Fue un curso intensivo de un fin de semana. Aprendimos cosas básicas, un poquito de cada una de las partes y procesos de una animación stopmotion con plastilina.

Hicimos varios ejercicios, como crear esqueletos para luego animarlos y moverlos naturalmente; realizamos animaciones de varios tipos: figuras humanas andando, corriendo, saltando, coches rodando y chocando, etc.

Creamos también una figura de plastilina para trabajar el Lip Sync, que es la animación de la boca del personaje para sincronizarla con el texto que éste tenga que decir.

Ésta fue mi figura:

Serpiente de plastilina

Y ésta la organización de las distintas bocas que hice para cada fotograma:

Organización de bocas

Y la prueba de vídeo para comprobar que las bocas están bien sincronizadas con el sonido:

Aquí grabando los fotogramas:

Edición de vídeo

Y el vídeo final:

Haciendo el taller me lo pasé genial, mi sobrino Pablo, de 12 años, se vino conmigo y lo disfrutó mucho también, sobre todo animando peleas y caídas con la armadura; este proyecto de la serpiente lo hicimos juntos. Tim Allen fue un encanto y el curso, en Estación Diseño de Granada, de lo más interesante y estimulante.

Taller de caligrafía

Hace unas semanas tuve la suerte de realizar un curso de caligrafía y arte tifinagh, el alfabeto que transcribe el tamazight (lengua hablada por bereberes o amazigh).

Y digo «tuve la suerte» porque recibí un correo de la Fundación Euroárabe anunciando un curso de caligrafía y me apunté con los ojos cerrados pensando que sería de caligrafía árabe.

Cuando llegué a la primera clase me encontré con algo raro, no era lo que esperaba, sabía que los bereberes hablaban una lengua distinta al árabe pero inculta de mí desconocía que tuviesen su propia escritura. Como ejemplo, mi nombre transcrito:

Mi nombre transcrito en Tifinagh

Estos extraños caracteres de aire tan tribal me cautivaron desde el primer momento, cultural y gráficamente. Junto a su escritura, la cultura amazigh utiliza muchos otros símbolos que aplican para crear arte, tatuajes, telas, cerámica, orfebrería, murales…

El taller, impartido por Lahbib Fouad, parte de la escritura tifinagh como base del arte y artesanía amazigh, nosotros teníamos que componer a partir de las letras un símbolo, éste fue el mío:

Se trata de una combinación de letras de mi primer apellido (la «Z» y la «Y» de Ruiz-Ayúcar) y en el centro el ojo símbolo de protección, muy presente en la cultura amazigh.

A partir del símbolo diseñado hemos realizado una composición utilizando rojo, amarillo y negro, el resultado de la mía es éste, el texto de apoyo dice «Buen viaje». Un trabajo que realicé pensando en una persona muy especial a quien se lo dedico.

Cartel Arte Tifinagh

Cuento ilustrado

«El Circo Animal» es un cuento infantil de poesías.

Irune Zarandona escribe que da gusto y yo hice lo que pude para estar a su altura con mis dibujos.

Entre las dos editamos esta pequeña publicación que está encantando a los niños y claro, nosotras tan contentas :)

Hace tiempo Irune me envió unas poesías de unas ilustraciones mías. Me quedé asombrada por su forma de escribir y me enseñó más poemas. Había unos que hablaban de unos animalitos y decidí ilustrárselos.

Bocetos cuento

Cuando terminamos el diseño y maquetación, se convocó un concurso nacional de álbumes ilustrados y presentamos nuestro poemario. No ganamos ningún premio pero ya que lo teníamos hecho habría que hacer algo con él. Pensamos en presentarlo a editorales pero al final decidimos sacarlo por nuestra cuenta.

Investigamos un poco sobre la autoedición, el ISBN, depósito legal, IVA, impresión, distribución, etc. Aprendimos mucho sobre el tema, pero tuvimos que poner los pies en la tierra, ya que no teníamos dinero para invertir. La idea, más que obtener beneficios, era dar a conocer el cuento, así que optamos por una impresión económica para que su compra fuese asequible y hacer la distribución por nuestra cuenta a través de contactos y canales gratuitos.

Portada Cuento

Así es como «El Circo Animal» nació este verano, nuestro primer cuento autoeditado.

En esta web puedes conocer más acerca del cuento. Si lo quieres impreso puedes comprarlo por 5€ en la tienda de BigCartel o también puedes leerlo gratis en Issuu.

Éstas son las ilustraciones del cuento:

Espero que os guste tanto como les está gustando a los niños que lo han leído :)

 

Ver «El circo animal» en el portafolio

Diseño editorial

¡Y ya vamos por el número 3 de la revista! Sigo muy contenta con la colaboración en este proyecto, tanto con el diseño y maquetación como con la ilustración de artículos. Es algo que me lleva mucho tiempo hacer y que hacemos por amor al arte, espero no cansarme…

Lo cierto es que aparte de formar parte de un medio que potencia la cultura en mi pueblo, y que sirve como medio de expresión a mis paisanos, esta revista me está viniendo muy bien como laboratorio, experimento con mis dibujos, con el estilo, el concepto, la técnica… Creo que voy encontrando poco a poco algo con lo que estoy muy satisfecha, tanto por la línea de estilo que está adquiriendo la publicación como por mi trabajo personal como ilustradora.

Éstas son las imágenes que he hecho exclusivas para este número, como tengo que hacer tantas, siempre trado de que tengan un estilo diferente para que sea más dinámica.

 

Ilustración para la portada, relaccionada con las ferias y fiestas que están a punto de empezar:

 

Ilustración del artículo «Nueva Vida», de Sabrin Yermak:

 

Ilustración del relato «Tardes sin Tiempo», de Rosa Quirós Querencias:

 

Ilustración del artículo «Zombi» de Fernando de Miguel:

zombi

 

Ilustración del artículo «El Gran Circo de Europa», de Marta Fernández:

 

Ilustración del artículo «Cejas», de Sonia Sepúlveda:

 

Ilustración del artículo «Redes Sociales ¿Buscas empleo?», de Gerardo A. de Marcelo:

 

 

Si quieres ver la revista sentado al sol sosegadamente tomando un café o una cervecita, aquí la tienes:

Retratos de rockeros

¡Estamos de expo! Los compañeros de Subfanzine hemos organizado una exposición en Almería. Cada uno aportamos tres o cuatro ilustraciones, lo que le venga en gana a cada cual, y lo que recaudemos con las ventas de las láminas servirá para que el fanzine empiece a tomar forma y plantearnos algo impreso.

Yo he hecho la primera serie de unas ilustraciones a las que he titulado «Perfiles del Rock», no hay nada que explicar, el título lo dice todo, ¿no? ;-)

En esta primera tanda he dibujado a Freddie, Jimi, Kurt y Bruce. Pronto ilustraré a más, me gustaría tener una buena colección, ya tengo muchos nombres en mente.

Los dibujos son originales en lápiz y rotulador sobre papel, el color se lo he añadido después digitalmente.

Si alguien anda por Almería y le apetece visitar la exposición, puede hacerlo en el bar Garden Arte y Cocina hasta el 8 de agosto.

Ahí van mis ilustres rockeros:

 

Retrato de Jimi Hendrix:

Jimmi Hendrix

 

Ilustración de Freddie Mercury:

Freddie Mercury

 

Perfil de Bruce Springsteen:

Bruce Springsteen

 

Dibujo de Kurt Cobain:

Kurt Cobain

Perfiles del Rock en Society6

Ilustración en revistas

El lunes sacamos el segundo número de la revista Dándole Vueltas. He colaborado, además de en el diseño y maquetación de la publicación, con algunas ilustraciones. Hacer esta revista es algo que estoy disfrutando mucho, me da la posiblidad de ilustrar artículos de muy diversa temática y que de otra manera no tendría posibilidad de hacer.

El otro día hablaba con mi hermano sobre el hábito de leer, a él no le gusta leer y a mí me encanta, y llegamos a la conclusión de que a alguien le gusta leer cuando es capaz de meterse en la historia, y esto a él esto no le ocurre, los libros no le enganchan; pero yo me transporto a lo que leo, me meto de lleno en la historia, inconscientemente imagino todo, la gente, los lugares, las épocas. El cine me gusta (a todo el mundo le gusta, ¿no?) pero no tanto como leer, será porque ya me lo dan resuelto ;)

El caso, que me lío, que con los artículos me está ocurriendo lo mismo que con los libros, me introduzco en las palabras y emociones y visualizo en una imagen lo que estoy leyendo, es por eso que estoy disfrutando tanto con esta revista, aparte de que es un proyecto personal entre varios amigos y el ver que sale bien y que a la gente le gusta es una gran satisfación.

Éstas son las ilustraciones que he realizado en este número, si por mí fuese ilustraría todos pero a parte de no tener tiempo, mi parte diseñadora no me lo permite, ya que la publicación resulta más dinámica alternando foto e ilustración.

Ahí van las imágenes:

Ilustración para la portada del Número 2, una imagen muy veraniega ;)

Portada revista

 

Ilustración para el relato «La Calle», de Rosa Quirós Querencias:

Ilustración relato "La calle"

 

Ilustración tipográfica para el artículo «Un paseo indie a la sombra de la Alhambra», de Sergio Rodríguez:

Ilustración artículo "Un paseo indie a la sombra de la Alhambra"

 

Ilustración del artículo «(De)Fraude», de Elena Lorenzo:

Ilustración artículo "de-fraude"

 

Ilustración para el artículo «¡Basta de prejuicios, atrás xenofobia!», de Sabrin Yermak:

Ilustración artículo "¡Basta de prejuicios, atrás xenofobia!"

 

Ilustración del artículo «El papel del deporte en la vida estudiantil», de Alejandro Bandera:

Ilustración artículo "El papel del deporte en la vida estudiantil"

 

Ilustración del artículo «Brasil», de Fernando de Miguel Cuesta.

Ilustración artículo "Brasil"

 

Ilustración del artículo «Especulación alimentaria», de Jesús Talavera:

Ilustración artículo "Especulación alimentaria"

Y por último, aquí tenéis la revista para leerla online:

Tebeo

Hace poquito salió el segundo número de la revista Doble Trama en la que colaboro. Cada publicación tiene un tema y a partir del mismo cada autor hace un retalo, ilustración, cómic o lo que más le apetezca en relación al mismo.

Para este número hice un pequeño tebeo rockero, solo cuatro páginas, titulado «Trama Rock» que trata sobre una investigación por una versión no autorizada que se realiza en un festival de rock, estos son algunos de los personajes sospechosos:

Dibujo de Yosu de Los Suaves

Dibujo de Rosendo

Dibujo de Robe Iniesta

Dibujo de Fortu de Obús

Dibujo de Fito Cabrales

Dibujo de Fernando de Reincidentes

Dibujo de Enrique El Drogas de Barricada

 

Y aquí podéis leer el cómic y descubrir el final.

Diseño editorial e ilustraciones de artículos

Estas últimas semanas he estado trabajando codo con codo con Rosa Quirós y Fernando de Miguel, dos amigos con los que he publicado la revista cultural online «Dándole Vueltas».

La revista es un cajón desastre (de sastre) de interés general para mentes inquietas, con contenidos de todo tipo. Entre sus páginas encontramos artículos de cine, literatura, medio ambiente, arte, deporte, tecnología, viajes, etc.

Tanto la revista en sí como su contenido está realizada principalmente por jóvenes de Torrijos, mi pueblo, y pretende ser una ventana a través de la cual cada uno exprese sus intereses e inquietudes.

Ayer por fin publicamos la revista y la acogida no pudo ser mejor, los halagos tanto al diseño como a los contenidos de los artículos fueron muchos y el orgullo de nosotros tres, el triángulo escaleno, no pudo ser mayor.

La publicación tiene su tiempo de dedicación, no se trata sólo de diseñar y maquetar la revista, hay que desarrollar y mantener el blog, gestionar y organizar los contenidos, alimentar todo el tema de las redes sociales, y todo ello desde nuestra oficina virtual, con reuniones online tan divertidas como fructíferas.

Para su desarrollo nos hemos dividido las tareas y cada uno tiene su cometido. Yo me he encargado de la parte gráfica, y a parte del diseño y la maquetación de la publicación también he contribuido con varias ilustraciones, muchas de ellas son rescatadas, imágenes que ya tenía y que han encontrado su lugar acompañando algunos de los textos publicados, pero hay tres ilustraciones que son nuevas y realizadas a propósito para este número.

 

Éstas son:

Ilustración para la portada:

Portada Dándole Vueltas Mayo 2013

 

Ilustración para un artículo de maquillaje y su uso a lo largo de la historia:

Ilustración maquillaje renacentista

 

Y esta última es una ilustración muy especial, realizada para un impactante relato corto escrito por Rosa Quirós, su título es «Esa mujer» y podéis leerlo en la revista:

Ilustración relato Rosa Quirós

 

Desde mi espacio personal, quiero enormemente agradecer a Rosi y Fernando todo su trabajo, sus ganas y su apoyo incondicional al proyecto y sobre todo agradecerles el contar conmigo desde el principio, creo que ninguno de los tres esperábamos este fantástico resultado cuando hablamos de este proyecto la primera vez. También quiero agradecer la colaboración de toda la gente que ha aportado sus textos e imágenes, y dar las gracias también a aquéllos que leen lo que otros escriben, sin el esfuerzo de unos y de otros, esto no tiene sentido.

 

Y después de este rollo que he soltado, os dejo el enlace para que virtualmente hojeéis la revista. Os recomiendo leerla de cabo a rabo, los artículos son a cada cual más interesante:

 

Pintura acrílica

Este retrato de Frida Kahlo lo pinté el verano pasado para presentarlo a un concurso sobre la pintora mexicana.

Se trata de una ilustración en acrílico sobre lienzo de pequeñas dimensiones.

En él muesto a «las dos Fridas», haciendo alusión a su cuadro de mismo nombre. A la derecha la Frida fuerte y viva, a la izquierda la Frida enferma y moribunda.

Cuadro Frida Kahlo

 

El cuadro no ganó el concurso, pero quedó en unas manos muy especiales, se lo regalé a mi sobrina Julia por su 18 cumpleaños. Julia es la nueva incorporación de la familia al mundo del diseño ;)

¡Mucha suerte en el mundo del diseño de producto, sobrina!

Frida y Julia

Cómic

«TAXI» es el título de este cómic que es un proyecto para el curso de Ilustración y Cómic de la Escuela de Artes Visuales «Estación Diseño» de Granada.

La propuesta fue la realización de un cómic de 4 páginas al estilo americano. El proyecto incluye el guion, dibujo, entintado, color, maquetación y diseño de portada.

Para el guion buscaba una historia dinámica, con acción, y  por eso para ello elegí una persecución. Cuatro páginas no dan para mucho, es difícil condensar una historia en tan poco espacio, pero a la hora de realizarlo se agradece, ¡nunca pensé que hacer un cómic llevase tanto tiempo! Sí, éste es mi primer cómic…

«Taxi» está hecho sobre papel, tanto el dibujo como el entintado, que fue a rotulador, y los acabados, la rotulación y el montaje fue digital.

Lapiz

página entintada

página entintada

Aquí está el cómic completo en Issuu:

Interpretación de la Mona Lisa

Hace un par de meses hice una ilustración de La Gioconda, una interpretación a mi estilo. Casualmente, esta semana he descubierto una web que me pareció muy interesante, se trata de un proyecto en el que cada cual envía su interpretación personal de la Gioconda. Así que decidí dar color a la que tenía en negro y presentarla.

Echad un vistazo a la web, tiene propuestas muy interesantes, http://giocondaproject.com
Esta es la primera versión que hice a rotulador:

dibujo de la gioconda

 

Y está es la versión final, a la que añadí el color digitalmente:

Interpretación personal de La Mona Lisa

Aquí el enlace a la página del proyecto: http://giocondaproject.com/2012/11/30/la-gioconda-de-olalla-ruiz/

Cómic de una página

Cuando estuve haciendo el curso de Ilustración y Cómic, uno de los ejercicios del módulo de cómic fue desarrollar una historia en una página. Teníamos que escribir el guion, diseñar la página, dibujar y colorear un día de nuestras vidas.

Ir siempre con prisas, no tener tiempo para nada y quejarse de todo forma parte de ser un auténtico freelance, y más aún cuando compaginas tu trabajo con el estudio. Y así lo intenté reflejar a través de las viñetas de ese jueves cualquiera del año pasado, cuando después de muchos años volví a estudiar.

Como técnica utilicé tinta y aguada, con plumilla y pincel. Incluso los textos, salvo el título, están hechos a mano.

Cómic mi vida en una página