Cuentos de la Alhambra

Ilustración de Cuentos de la Alhambra. Lengua y literatura. Libro de texto.

Ilustración del cuento «La leyenda del legado del Moro». Libro Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, para libro de texto de la asignatura de Lengua y literatura.

Illustration for the tale «The Legend of the Moor’s Legacy», from the book Tales of the Alhambra, by Washington Irving. Illustrations drawn for a schoolbook.

Escenas ilustradas:

«-Estoy muy débil y enfermo -le dijo-; ayúdame a volver a la ciudad y te daré el doble de lo que puedas ganar con tus cántaros de agua.
El sensible corazón del pobre aguador se conmovió con la súplica del extranjero y le respondió:
-No quiera Dios que yo reciba recompensa alguna por hacer un acto obligado de humanidad.
Ayudó, por lo tanto, al moro a montar en su burro, y partió con él a paso lento para Granada; pero el pobre musulmán iba tan extenuado, que fue necesario irle sosteniendo sobre el animal para que no diese en tierra con su cuerpo.»

Ilustración de aguador y un hombre sobre un burro bajando por un camino que lleva a la Alhambra

 
«Pero si la mujer del aguador obraba con prudencia fuera de la casa, bien se desquitaba dentro poniéndose al cuello una sarta de ricas perlas orientales, brazaletes moriscos en sus brazos y una diadema de brillantes en la cabeza, paseándose ufana por su cuarto vestida de harapos y parándose de vez en cuando para mirarse en un espejo roto. Aún más: en un impulso de indiscreta vanidad, no pudo resistir el deseo de asomarse a la ventana para saborear el efecto que producirían sus adornos entre los transeúntes.»

Mujer campesina probándose joyas y mirándose en un espejo

 

Diseño de personaje del aguador.

Diseño de expresiones faciales del aguador:

Dibujo de expresiones faciales de hombre

 

Turnaround del aguador, dibujo de frente y 3/4:

Dibujo Vista de frente y de perfil de hombre