¡Llevo media hora esperándote!

Tiempo narrativo

Este cómic de una página es en realidad un ejercicio para controlar el tiempo narrativo, en el que hay que tener en cuenta sobre todo el ritmo y la percepción del tiempo por parte del lector.

El guion propuesto es:

«Un chico espera a su novia en el exterior de una cafetería. Ella llega tarde, tanto que solo la vemos en la última viñeta. Todo sucede en una sola página, y tenemos que sugerir al lector que entre la primera y la última viñeta ha pasado una media hora, el tiempo que ella se ha retrasado. Por supuesto, no se puede mostrar un reloj directamente, hay que ser algo más sutil.»

Para resolverlo utilicé siempre el mismo formato de viñeta, calculando que cada una tiene una duración aproximada de unos 2 minutos, de manera que la página entera estaría en torno a la media hora desde que llega el chico hasta que llega su novia.

Como elementos de paso del tiempo he incluido sobre todo cigarros, ahora que no se puede fumar en los bares es buena excusa :),  he tenido en cuenta que cada cigarro dura unos 4 o 5 minutos y entre otras cosas también he incluido una señora que va a comprar pan y tarda como unos 15 minutos en pasar de nuevo con las bolsas llenas.

Viñetas esperando