Las aventuras de Pinocho

Cuento infantil

Otro de los proyectos en Estación Diseño ha sido el de ilustrar un cuento infantil, a elección personal. Este tema da mucho juego, hay miles de cuentos que dan ganas de ilustrar.

Ante tanta cantidad pedí consejo a mis amigos en Facebook y me propusieron títulos tan sugerentes como Los Viajes de Gulliver o Robin Hood entre muchos. Finalmente elegí Pinocho porque de casualidad me pillé a mí misma re-viendo la película de Disney.

Me leí el libro original y me sorprendió muchísimo, no es la dulce historia de una bondadosa marioneta que nos vende Disney, se trata de un desvergonzado niño de madera, egoísta a más no poder, que hace lo que le viene en gana sin pensar en las consecuencias. La versión original la tomé para diseñar unas capitulares para un cuento que teníamos en la asignatura de Ilustración Editorial, pero para el cuento infantil tomé una imagen más cándida de la historia.

Para representar la fábula me gustaron dos escenas distintas, una es cuando Pinocho y su amigo Espárrago ven llegar un carruaje tirado por burros, éste está repleto de niños que se dirigen al País de los Juegos. La otra escena es cuando Pinocho y Espárrago se sorprenden el uno al otro con unas orejas de burro que les habían crecido durante la noche y la primera reacción que tienen es echarse a reírse a carcajadas.

boceto pinocho 1

Boceto pinocho 2

Finalmente escogí la segunda idea. Para cambiar de técnica y probar nuevas maneras de ilustrar decidí personificar a Pinocho y a Espárrago en Paper Toys, tomé como modelo las maquetas de Tougui y los imprimí, pinté y monté.

El escenario fue lo que más me costó, pero creo que al final el resultado fue bueno y está muy bien enfocado a un público infantil, a los niños les encantaría, ¿no?

Ilustración Pinocho

Estos son algunos secretos del decorado. Como puede verse, todo está realizado con cartulinas, unas pintadas y otras con el color original, los troncos de los árboles es el único material de reciclaje, y es fácil adivinar de dónde lo he cogido :)

Montaje Pinocho

Montaje pinocho