Las agitadas y anacrónicas pesadillas de Guillermo

Historia de la ilustración

En el módulo de ilustración del curso que estoy realizando en Estación Diseño, en Granada, hemos tenido una asignatura en la que nos han enseñado Historia de la Ilustración, hemos visto desde los manuscritos iluminados hasta los ilustradores más actuales.

En lugar de realizar un examen teórico, la prueba ha sido más divertida. Por sorteo nos ha tocado a cada alumno un ilustrador de cada época, cuatro en total, y un personaje histórico. Con todo esto, teníamos que formar una historia e introducir a nuestro personaje en los distintos estilos de los ilustradores que nos había tocado.

En mi caso, me tocó Shakespeare como personaje, y como ilustradores el Libro de Durrow, Jacques Callot, Richard Doyle y Frank Frazetta. La historia que monté fue la del joven Guillermo (Shakespeare), que va caminando y se va encontrando a los personajes de sus obras, que lo confunden con el personaje principal de la misma. Cada viñeta está dibujada (históricamente) siguiendo el estilo del ilustrador que me ha tocado.

Éstas son las ilustraciones aisladas:

 

El libro de Durrow

El Libro de Durrow es un manuscrito iluminado del siglo VII. He realizado la viñeta siguiendo su estilo y simulando la textura del pergamino. El color y las texturas las he hecho en Photoshop y la obra de Shakespeare que he representado utilizando este estilo es Hamlet.

Estos son algunas de sus ilustraciones originales:

Y ésta mi “copia” para el trabajo:

Shakespeare en el libro de Durrow

 

Jacques Callot

Callot era un dibujante francés del siglo XVII. Hacía grabados en aguafuerte de personajes grotescos y de todas las clases sociales.  En este caso, he intentado reproducir su estilo haciendo las brujas de la obra de Macbeth a tinta y plumilla.

Aquí algunos ejemplos de Callot:

Y aquí el mío:

Shakespeare Jacques Callot

 

Richard Doyle

Ilustrador británico del siglo XIX. Doyle solía emplear sus acuarelas para ilustrar cuentos de hadas, así que utilicé su estilo y técnica para representar a las tres hermanas, hijas del Rey Lear. La técnica que empleé fue acuarela y lapiz.

Éstas son algunas de sus ilustraciones:

Y mi ilustración:
Shakespeare Richard Doyle

 

Frank Frazetta

El ilustrador más actual que me tocó fue el estadounidense Frazetta, todo un reto… Su estilo americano de cuerpos musculosos es el que más me ha costado reproducir. Frazetta es autor de obras como Conan o Mad Max. La ilustración la he hecho en Corel Painter y la he aprovechado para representar Romeo y Julieta.

Estos son algunos ejemplos:

Y éste es mi pobre intento de imitar a Frazetta :S:

 

Historia completa

Éste es el montaje de la historieta final (clic sobre la imagen para ampliar). La forma del dibujo del joven Guillermo se mantiene a lo largo de todo el cómic, pero cambia el estilo según se introduce en una de las viñetas de los ilustradores a imitar.

Historia completa Shakespeare