Olalla Ruiz > Blog ilustración

Galardón Villa de Torrijos

Galardón «Cultura»

Hay cosas que sólo pasan si eres de pueblo. Y es que ser de pueblo mola mucho.

Ser de pueblo mola porque vas a comprar a 300 m. de tu casa y dices un adiós, dos hasta luegos y un qué tal está tu padre sin parar de andar.

Ser de pueblo mola porque siempre tienes un sitio al que volver, porque los tomates del Gervasio están más ricos que los del súper, porque se acepta un «luego te lo paga mi madre» y porque a tus amigos los conoces desde que ibas a parvulitos. Ser de pueblo mola porque tus padres de dejan quedarte hasta más tarde, porque las fiestas de (tu) pueblo son lo mejor y porque la ruta del colesterol parece la Gran Vía de Madrid.

Ser de pueblo mola porque te relacionas con gente de todo tipo y eso, quieras que no, te abre la mente. Ser de pueblo mola porque cada uno es de su padre y de su madre y yo soy la de Ayúcar y a veces también la nieta de don Marcial y es que en Torrijos, según son los padres son los hijos.

Ser de pueblo mola porque puedes ir andando a todos los sitios, menos en el mío, que todo el mundo se mueve sobre ruedas y te saludan con un bocinazo. Porque en mi pueblo la gente te conoce por tu coche… «Sí, hombre, fulanito, que tiene un Corsa verde» y ya todos, menos yo que no sé de coches, saben quién eres.

Ser de mi pueblo es un saludo con un «qué pasa, machote» y un dudar de las cosas con un «sí, bolo…». Es tener a un camarero poeta y a un cartero cantante. Ser de mi pueblo es responder «de Torrijos» cuando un canadiense en Pekín te pregunta de dónde eres. Mi pueblo está lleno de alhajas y cuchareteros.

Ser de mi pueblo mola porque hay personas en el ayuntamiento que están orgullosas de sus paisanos y han creado unos galardones para que todo el mundo se entere de ello. Y mola y emociona mucho (mucho, muchísimo) que uno de estos galardones, de cultura ni más ni menos, me lo dieran ayer a mí. ¡Gracias, torrijeños! Y mola que el premio sea una cerámica preciosa realizada por personas discapacitadas que expresan su arte en el Centro Ocupacional. Cosas de pueblo.

Ser de pueblo mola mucho y ser de Torrijos todavía mola más.

Imágenes del Galardón Villa de Torrijos

Ayuntamiento de Torrijos