Cómo ilustrar un cuento.

Proceso de trabajo del álbum ilustrado «Grande, grande como un gigante».

Ya hace un año que se publicó el cuento infantil «Grande, grande como un Gigante» y aprovecho este post para mostrar cómo ilustrar un cuento.

Es un cuento que está gustando mucho tanto a mayores como a pequeños y es que no se trata de una lectura pasiva, los niños tienen que ir superando unas pruebas según vayan pasando por los diferentes reinos.

Hoy rescato alguno de los bocetos que hice para el cuento.

Cuando me puse manos a la obra el estilo, los colores y los personajes ya estaban más o menos definidos porque llevo dando vida a estos 8 Cokitos muchos años y en esta publicación sólo teníamos que añadir a Celia y a la perrita Cocó.

Así que la parte del diseño general nos la saltamos, voy a mostrar a través de una doble página cómo ilustrar un cuento y cuál fue mi proceso de trabajo con este en concreto:

1. Composición general

Después de leer el guion lo organicé por páginas y fui escribiendo y describiendo la escena de cada una de ellas. Los primeros bocetos son muy generales, son esbozos rápidos para ver la composición general de las páginas y ver dónde coloco cada elemento. Por eso necesito redactar qué ocurre, cuál es la acción de la escena, las expresiones y sentimientos que tienen que transmitir los personajes y en general todos los detalles que se me vayan ocurriendo, aunque luego no se muestren en la ilustración.

Estas cuatro imágenes del storyboard son un ejemplo de ello. Directamente en el ordenador diseñé la plantilla de las páginas del cuento y fui escribiendo cada escena y haciendo los esbozos rápidos, aquí el texto y la imagen se complementan y me ayudan a visualizar la ilustración final:

Storyboard, composición de las páginas del cuento

2. Bocetos

El paso siguiente fue centrarme en cada página y adentrarme en cada escena. Aquí dejé el ordenador y pasé al lápiz y papel para dibujar los bocetos definitivos. (Este paso casi nunca lo realizo con la tableta, me gustaría, porque es un gasto de papel tonto, pero no me centro igual).

Teniendo como referencia el texto y el esbozo, fui definiendo el dibujo que sería el previo a la ilustración final.

Boceto de ilustración a doble página de álbum ilustrado

3. Ilustración final

Con el dibujo de la escena ya definido, pasé el boceto al ordenador y fui trabajando en la ilustración final, basándome en el estilo general predefinido para el proyecto.

En este punto iba incluyendo el texto para calcular los espacios y trabajar en una composición que tuviera en cuenta ambos elementos del diseño.

Doble página ilustrada de cuento infantil

4. Prueba de impresión

Antes de seguir adelante, con la primera página terminada, hice una prueba de impresión a tamaño real para ver sobre el papel el resultado y comprobar que los colores y el tamaño de la ilustración funcionaban, y para ver si la fuente utilizada y su tamaño eran los idóneos.

Prueba de impresión de tamaños y colores

5. Cuento definitivo

Y después de seguir estos pasos con todas las páginas e ilustraciones, diseñar la cubierta y las páginas de información y créditos, aquí está la foto final del cuento:

Cuento infantil titulado "Grande, grande como un gigante", escrito por Elisa Reyes, ilustrado por Olalla Ruiz y editado por Los Cokitos.

Los Cokitos.