Caligrafía y arte Tifinagh

Taller de caligrafía

Hace unas semanas tuve la suerte de realizar un curso de caligrafía y arte tifinagh, el alfabeto que transcribe el tamazight (lengua hablada por bereberes o amazigh).

Y digo «tuve la suerte» porque recibí un correo de la Fundación Euroárabe anunciando un curso de caligrafía y me apunté con los ojos cerrados pensando que sería de caligrafía árabe.

Cuando llegué a la primera clase me encontré con algo raro, no era lo que esperaba, sabía que los bereberes hablaban una lengua distinta al árabe pero inculta de mí desconocía que tuviesen su propia escritura. Como ejemplo, mi nombre transcrito:

Mi nombre transcrito en Tifinagh

Estos extraños caracteres de aire tan tribal me cautivaron desde el primer momento, cultural y gráficamente. Junto a su escritura, la cultura amazigh utiliza muchos otros símbolos que aplican para crear arte, tatuajes, telas, cerámica, orfebrería, murales…

El taller, impartido por Lahbib Fouad, parte de la escritura tifinagh como base del arte y artesanía amazigh, nosotros teníamos que componer a partir de las letras un símbolo, éste fue el mío:

Se trata de una combinación de letras de mi primer apellido (la «Z» y la «Y» de Ruiz-Ayúcar) y en el centro el ojo símbolo de protección, muy presente en la cultura amazigh.

A partir del símbolo diseñado hemos realizado una composición utilizando rojo, amarillo y negro, el resultado de la mía es éste, el texto de apoyo dice «Buen viaje». Un trabajo que realicé pensando en una persona muy especial a quien se lo dedico.

Cartel Arte Tifinagh